Ángel Monterrubio

Tente Nublao

Ángel Monterrubio


Homenaje a Joselito

01/12/2021

El día 1 de noviembre de 1921, día de difuntos, se celebró en Talavera un homenaje a José Gómez, 'Joselito', cogido de muerte por el toro 'Bailador' en la feria de mayo del año anterior. El acto lo organizan en Madrid un grupo de amigos del maestro de Gelves y desde la capital se desplazan el día anterior, martes 31 de octubre, desde la estación de ferrocarril de Delicias, de donde salen a las siete y media de la tarde para hacer noche en Talavera. En un principio se invita para presidir el acto a Manuel de Pineda, 'Magrito', apoderado de Joselito, a Juan Soto y al ciudarrealeño Joaquín Menchero, amigos íntimos del torero y a Antonio Parra, 'Parrita', que acababa de publicar el libro: 'Joselito, su vida y su muerte', para que presidieran el acto. Pero al final, por diferentes motivos, ninguno de ellos pudo acudir.
En primer lugar, se ofició una misa, a las 10 de la mañana, en la ermita de la Virgen del Prado por el eterno descanso del torero de Gelves a la que se sumaron muchísimos aficionados talaveranos y autoridades. Acto seguido se descubrió una lápida en la plaza de toros con la fecha del día de su muerte, que aún podemos ver en la actualidad y se levantó acta notarial de su cesión a los propietarios del coso.
Después la comitiva visitó en el ruedo el lugar donde cayó herido Joselito. El encargado de la plaza les explica como ocurrió la tragedia: el torero trata de colocar al toro para matarlo, se aculado en tablas en el tendido 1, con el pico de la muleta trata de encelarlo, pero el toro apenas embiste; Joselito desiste, se retira un poco, pierde la cara del animal y en ese mismo momento se arranca con fuerza, pilla al maestro desprevenido, ni puede apartarse ni engañarlo con la muleta, que solo pone delante de la cara del toro, lo engancha del muslo derecho y en el aire le da otra cornada en el vientre.
Del ruedo pasan a la enfermería, en la que el doctor José Fernández Sanguino, médico forense de Talavera que le practicó la autopsia, les explicó los pormenores y circunstancias de la gravedad de la cornada del diestro. Comerán en el restaurante del Hotel Europa, donde se han hospedado, y donde se vistió de luces Joselito por última vez. Al terminar la comida salieron en un tren para Madrid.