La Policía impone 24 denuncias por vulnerar medidas covid

M.G
-

Catorce de las 24 sanciones obedecen al uso inadecuado de la mascarilla. Hubo cuatro por incumplir el toque de queda, tres por saltarse la ordenanza antibotellón, dos por no cumplir con la distancia para fumar y una por exceso de mesas en una terraza

La Policía impone 24 denuncias por vulnerar medidas covid - Foto: Yolanda Lancha

El pasado fin de semana fue bastante ajetreado en relación a la seguridad ciudadana a pesar de que la Policía Local no impuso más denuncias por vulnerar las restricciones sanitarias que otros sábados y domingos anteriores. En este caso, se han registrado un total de 24 infracciones, de las cuales 14 de ellas derivan del incumplimiento de uso de la mascarilla, que continúa siendo obligatoria. A estas denuncias hay que sumar otras cuatro por saltarse el toque de queda nocturno, tres más por no respetar la ordenanza antibotellón, otras dos por no guardar la distancia necesaria a la hora de fumar y una infracción más a un establecimiento hostelero por un exceso de mesas en la terraza.

Pérez del Pino detalla también que se produjeron otras tres sanciones por superar los niveles de alcoholemia permitidos y la Policía Local recibió cinco quejas ciudadanas por fiestas celebradas en domicilios particulares.

La pelea. La Policía Local tuvo que intervenir el sábado por la tarde en el barrio de Santa Teresa, donde se produjo una pelea multitudinaria entre jóvenes, que terminó con el arresto de un menor de 17 años por agresión al golpear a una joven de 23 años en la cara. Los agentes terminaron deteniendo al autor por un posible delito de lesiones.

Al margen de la reyerta, la actividad policial del pasado fin de semana también se concentró en las tres manifestaciones que se celebraron en la ciudad, una de ellas, la organizada por Cáritas con motivo de la Fiesta por la Mujer y la Vida, se llevó a cabo en vehículo. Todas transcurrieron en el marco de la legalidad y sin incidencias.

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana insiste en que la Policía Local se persona con asiduidad en los centros comerciales para comprobar si se están cumpliendo los aforos permitidos y el pasado fin de semana no se registró ninguna incidencia al respecto.  Si bien, reconoce que en ocasiones puede parecer que se dan concentraciones elevadas de personas en distintos puntos de la ciudad, como en el Valle, pero en la mayoría de los casos los grupos no exceden las seis personas y la distancia entre ellos se cumple, con lo que no contravienen la normativa. Pese a todo, la Policía Local mantiene una estrecha vigilancia en las calles y en las zonas en las que puede darse mayor concentración de personas los fines de semana. Pérez del Pino recuerda que el servicio se refuerza siempre que es necesario, sobre todo, si hay actos programados, y considera que hay suficientes efectivos en las calles de la ciudad en estos momentos.

Sanidad. El equipo de Gobierno municipal lleva días observando que la situación sanitaria de la ciudad ha mejorado, algo que también indican las cifras. Si bien, el Ayuntamiento seguirá con atención y escrúpulo las decisiones que vaya tomando Sanidad en estos días, pero no ha solicitado expresamente que se relajen algunas medidas, puesto que no es la administración competente ni se considera oportuno.