El regalo de amar a Mar

M.G
-

El músico madrileño Chiki Serrano estrena hoy en distintas plataformas la canción 'Agua de aMAR', una balada romántica y cercana compuesta hace tres años para su pareja La joven toledana Pilar Moxó participa en el proyecto poniendo su voz

El regalo de amar a Mar

Quizá los músicos tengan sus manías, como todos al fin y al cabo, pero Chiki se ha empeñado en lanzar sus composiciones siempre pasado el día 20 de mes. Estrenó en Youtube y en las redes su versión del tema de Extremoduro ‘Dulce introducción al caos’ el pasado 23 de abril y tres meses después vuelve con una dulce balada, de esas que tocan dentro la primera vez que se escuchan, y ha decidido subirla hoy a las principales plataformas musicales.

Resulta imposible establecer similitudes entre ambas, salvo que el músico madrileño toca varios instrumentos en ambas, porque esta última cuenta con otro buen regalo, la voz y el talento de la joven Pilar Moxó interpretando una letra muy íntima que Chiki escribió a su pareja Mar hace tres años. Un buen día le dijo que tendría su canción, pero el reto era complicado «porque nunca había escrito una canción con letra». Aun así, cogió la guitarra, empezó a tocar unos acordes y a escribir una letra y una melodía que hablara de ellos.

A Chiki no se le pasó por la cabeza que ‘Agua de aMAR’ -un título muy ingenioso por el juego de palabras- terminaría en un estudio después del confinamiento porque se trataba de una canción «llena de detalles íntimos»  que no surgió «con ninguna pretensión», pero en su entorno cercano gustó mucho y Chiki empezó a estudiar la posibilidad de grabarla en el estudio de su casa retocándola un poco «para meterle el chelo -el instrumento que siempre toca en las calles- y otros instrumentos».

No es fácil hablar de una canción tan personal y Chiki confiesa «cierto pudor» al sacar al mercado discográfico una historia tan personal con detalles íntimos, pero el resultado es tan especial, «una balada romántica con un sonido tan natural que cuando se escucha parece que te están cantando de verdad». Buena parte del acierto también recae en Pilar Moxó, con un color de voz que empasta a la perfección con la melodía. «No podía cantarla otra persona», explica Chiki, muy ilusionado con este proyecto a pesar de que sabe que un lanzamiento musical sin padrinos es arriesgado, pero emocionante a la vez.

con voz. La canción se ha grabado en el estudio de Chiki, en su casa de Santa Bárbara, en cuatro tardes. El músico siempre ha tenido una apretada agenda como docente, compositor y músico de calle, pero eso no ha impedido nunca que  surjan nuevas ideas y se embarque en distintos proyectos vocacionales. En este caso, no tenía claro si quería una voz masculina o femenina para esta canción, pero cuando su pareja escuchó ‘Agua de aMAR’ cantada por esta joven toledana «se emocionó muchísimo».

Chiki ve «un gran potencial» en Pilar y ambos se encuentran muy cómodos trabajando juntos. Su encuentro fue casual hace seis años. «Estaba tocando el violonchelo en la Puerta Llana de la Catedral cuando se acercó una señora con su hija y me preguntó que si me importaba que la niña cantara una canción conmigo y me quedé encantado con Pilar, que entonces tendría catorce o quince años, y ya apuntaba maneras».Desde entonces, ella se ha encontrado con Chiki en varias ocasiones en la calle y han colaborarado juntos de manera espontánea. Ambos se admiran y él destaca siempre que puede la reciente colaboración dePilar con  ‘Pole’, un artista toledano, en la canción ‘Quédate conmigo’, «un exitazo absoluto en Spotify y en Youtube».

Pilar también tiene mucho que decir sobre esta canción. «Ha sido un placer interpretarla porque lo tiene todo, una gran musicalidad y una gran literatura». Confía en que la canción guste y tenga éxito, pero sobre todo, «que la gente disfrute de otro tipo de música que hoy en día no se suele escuchar, y abra su mente a nuevos gustos, nuevas posibilidades y se centre en el mensaje de la canción y en la letra».

Chiki y Pilar no paran. Él está centrado en la promoción y en los tres conciertos firmados con el Ayuntamiento dentro de la iniciativa Cultura Abierta, de la mano de Heidy Balza al piano con versiones de bandas sonoras de cine. El primero de ellos se ofreció el viernes, y el segundo y el tercero se celebrarán el 8 y el 22 de agosto.

 Por su parte, Pilar colabora con este dúo musical y a la vez tiene la oportunidad de dar a conocer su single ‘Nacer’, que también da título al primer álbum que está preparando para otoño. En estos tres conciertos habrá espacio para ‘Agua de aMAR’. Quizá la pareja de Chiki pueda disfrutar en directo esta canción en estas actuaciones y revivir ese gran regalo que llegó hace tres años.