El Gobierno municipal exige «dejar sin efecto» el Memorándum

Lola Morán Fdez.
-

La portavoz ha asegurado que desde el Consistorio se va a seguir defendiendo cambios en la normativa

El Gobierno municipal exige «dejar sin efecto» el Memorándum

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Talavera se va «a seguir defendiendo que la normativa que regula el trasvase tiene que cambiar», insistiendo que para ello «hay que dejar sin efecto el Memorándum de Cospedal, que fue el que abrió el grifo y la puerta a que ahora esto se esté produciendo».

A preguntas de los periodistas acerca de la aprobación de un nuevo trasvase de 16,1 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre, la portavoz del equipo de Gobierno  ha recalcado que desde el Consistorio talaverano se va «a trabajar en este gravísimo problema que tenemos en el río a su paso por Talavera, donde está causando incluso problemas de tipo sanitario», recordando en este sentido las plagas de mosquitos de este verano, como consecuencia de que «el río no lleva agua».

Así, ha reiterado que desde el Gobierno municipal están «absolutamente en contra de este trasvase, de los anteriores y de futuros trasvases que pudieran acordarse» y va «a seguir trabajando en la defensa firme de este fin de los trasvases».

Para Bellón, «en el Gobierno central no son conscientes de la situación por la que está pasando el río Tajo», ni de la situación de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, ha dicho.

La portavoz ha recordado que en el último año hidrológico se han trasvasado 297,5 hectómetros cúbicos y que «un 70% de esa cantidad se ha destinado a regadíos y solo un 30% a consumo humano».

Asimismo, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se ha pronunciado en contra de este nuevo trasvase a través de Twitter asegurando que desde el Gobierno municipal van «a seguir defendiendo que la normativa que regula el trasvase tiene que cambiar ya». Para ello, «hay que dejar sin efecto el Memorándum que aprobó Cospedal en su día, causa de que todo esto se esté produciendo», ha apuntado.