CCOO exige inversiones y modelo productivo que cree empleo

Lola Morán Fdez.
-

El secretario provincial del sindicato manifestó que hay una tímida recuperación en lo que respecta al desempleo y abogó por rebajar un 30% la cifra de parados a mitad de legislatura

CCOO exige inversiones y modelo productivo que cree empleo

El sindicato CCOO exige inversiones y la creación de un modelo productivo que genere empleo estable y de calidad en la ciudad, orientado a la industria, el desarrollo sostenible y a la modernización de los sectores productivos. Así se pronunció ayer el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, en declaraciones a los periodistas antes de iniciarse la asamblea de delegados y afiliados del sindicato convocada por parte de CCOO para analizar la situación laboral y socioeconómica de Talavera y su comarca.
En este marco, Arroyo abogó por un año 2020 en el que «crezcan las inversiones» para atajar en primer lugar «las cifras tan elevadas de desempleo de más de 10.000 personas». Si bien quiso incidir en que estos datos se han dado durante toda la década situando a Talavera como una de las ciudades con la tasa más alta de desempleo, ahora hay «una creación de empleo en la ciudad, pero una creación de empleo tímida», insistiendo en que al ciudad «no puede permitirse este ritmo en la generación de empleo».
Por ello, Arroyo apeló a seguir «una estrategia dirigida a ese crecimiento del empleo en la ciudad», con el fin de «revertir y marcar un objetivo a lo largo de la legislatura tendente a la cobertura y convergencia con ciudades similares a Talavera en su dimensión». Desde CCOO consideran que, si se aborda esta estrategia, el desempleo puede reducirse un 30% a mitad de la legislatura.
Para ello, desde CCOO reclaman «la necesidad de hacer inversiones y de crear un modelo productivo en la ciudad» orientado a «la industria y al desarrollo sostenible, al sector de la dependencia y a la modernización del conjunto de los sectores productivos» para que exista en la ciudad un modelo productivo «a largo plazo que sea generador de empleo estable y de calidad».
El dirigente de CCOO quiso subrayar que Talavera «es un lugar idóneo para la inversión, para la implantación de empresas, tiene un capital humano muy importante, una situación geográfica muy positiva» y apeló por ello a «trabajar en esa dirección para recuperar socialmente y económicamente Talavera y su comarca».
 Valoró en este sentido de forma positiva la firma de un protocolo de colaboración entre Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Talavera para la puesta a disposición de 2,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial en la ciudad, destacando la importancia de que las administraciones públicas «no solo dialoguen, sino que se pongan a trabajar en pro de la ciudad». Además, advirtió que desde CCOO estarán «muy vigilantes y reivindicativos para que esto se haga en unos plazos cortos porque la situación de Talavera necesita que se reactive la propia ciudad».
También destacó las mejoras en la línea ferroviaria que une Talavera con Madrid y Extremadura a raíz del Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo. Sobre este punto, Arroyo recordó las mejoras que, entre otros, «han conseguido reducir el número de incidencias en la línea ferroviaria», como también valoró el cambio de los convoyes «para evitar las incidencias» y las obras que han permitido acortar la duración de los trayectos. «Es fundamental que se siga en esa senda», recalcó, para volver a reivindicar el desdoble y la electrificación.
Arroyo aseguró que desde el sindicato trabajan «mano a mano» con el Ayuntamiento y la Consejería, y que esperan de igual manera que el Ministerio de Fomento responda a a la carta remitida desde el Consistorio talaverano donde recoge las reivindicaciones y solicita una reunión, se ponga en contacto con los integrantes de este Pacto Social y se consiga «que se introduzcan mejoras en el tren convencional, que son tan necesarias para Talavera».
Iniciativas de CCOO en 2020. Asimismo, el dirigente de CCOO avanzó que desde el sindicato organizarán de cara a la conmemoración del Día de la Mujer el próximo 8 marzo una serie de actividades, entre ella un acto de carácter provincial que se desarrollará el día 6 de marzo contra la violencia machista para «poner en la agenda otra vez la necesidad de atajar esos discursos de odio que lo que quieren es desvirtuar la realidad que viven muchas mujeres con la violencia de género».
Asimismo, se actuará en el marco del Desarrollo de los Objetivos Sostenibles y de la Emergencia Climática. «Sabemos que el modelo productivo tiene que adaptarse y dirigirse a incorporar esos objetivos de Desarrollo Sostenible, esa Estrategia 2030 también en el ámbito del trabajo y del mundo productivo». Para ello, desde CCOO se ha conformado un grupo de trabajo desde el que se organizarán diferentes iniciativas encaminadas a este fin «para llegar a los centros educativos, a los profesionales y en el ámbito de la negociación colectiva para adaptarlo a esa realidad».