Ayuntamiento reunirá a ceramistas por problema de murales

Lola Morán Fdez.
-

De igual manera participará la empresa que los ha instalado para determinar qué medidas adoptar ante las incidencias que creen derivadas de la «mala gestión» del anterior Gobierno

Ayuntamiento reunirá a ceramistas por problema de murales

El Ayuntamiento de Talavera convocará una reunión a la que invitará a todos los ceramistas de la ciudad y la empresa instaladora de los murales cerámicos para buscar una solución a los problemas que presentan al menos cuatro de ellos. Así lo ha dado a conocer la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, quien a preguntas de los periodistas sobre el desprendimiento de nuevos azulejos en el mural de Mondas situado en la calle Adalid Meneses subrayó que el problema surgido en los murales cerámicos «es otro ejemplo más de que las prisas no son buenas compañeras y de cómo se ha gestionado en estos años cualquier cuestión».

Así, Bellón ha apuntado que junto a los azulejos que se han desprendido en el mural de Mondas elaborado por Carlos Garrido y situado en la calle Adalid Meneses se suma la grieta aparecida en el mural también dedicado a Mondas y elaborado en este caso por el ceramista Antonio Cerro. Ha sumado también los problemas que ha dicho que están surgiendo en los murales de la plaza de San Miguel y el situado en la fachada de una farmacia en una calle colindante con Alfares,  ambos «instalados de forma defectuosa».

La portavoz ha lamentado que bien porque los azulejos «se ahuecan» o «porque los marcos no están bien puestos» o las piezas «no están bien pegadas» lo que sucede es que «los murales se están cayendo».

Ante estas incidencias, desde el equipo de Gobierno se ha acordado reunirse con carácter urgente en las próximas semanas con todos los ceramistas de Talavera y con la empresa instaladora de los murales «para ver qué fórmula vamos a abordar para solucionar esta situación de una vez por todas».

Bellón ha apuntado que esta cuestión es de importancia dado el coste que esta iniciativa ha supuesto para las arcas municipales. En concreto, la portavoz ha precisado que el Ayuntamiento ha destinado más de 250.000 euros para la instalación de los murales, para añadir que incluso el anterior equipo de Gobierno se comprometió a asumir el mantenimiento de aquellos que se han ubicado en fachadas de edificaciones privadas.

En concreto, ha apuntado que el situado en la plaza de San Miguel se instaló en una edificación privada «prácticamente en ruinas, que no es mantenida por el propietario» y donde ahora los azulejos «se están ahuecando y tenemos un problema que afrontar si eso al final se acaba cayendo». Por ello, ha abogado por «poner soluciones ya» dado que «no se han hecho las cosas bien», sino «con prisas, con el objetivo de hacerse la foto y salir junto a un mural».

En cualquier caso, la portavoz ha querido recalcar el apoyo del equipo de Gobierno al sector cerámico, al que consultará este problema con el fin de conocer si el problema es de adherencia, del marco de forja que recoge los murales o si hay necesidad de poner algún tipo de protección.