El ferial de Safont se transforma ahora en un parque fluvial

CSR
-

Tolón confirma que el proyecto del ferial está parado. Las obras de la primera debería de haberse iniciado este verano. La alcaldesa insiste en seguir defendiendo Safont como área ferial, pero «sin construcciones de ningún tipo»

El ferial de Safont se transforma ahora en un parque fluvial - Foto: ï»David Pérez

El proyecto para transformar Safont en el nuevo recinto ferial de la ciudad está parado. Así lo confirma la alcaldesa, Milagros Tolón, que si bien mantiene su propuesta de instalar en esta zona las ‘ferias’ de agosto y el Corpus, amplía ahora la esencia del proyecto, transformándolo en un ‘parque fluvial’ e incluyendo en su desarrollo la zona anexa del Parque del Crucero. Se trata, según explica, de recuperar un área «que está muy deteriorada», «en la que se pueda instalar en dos momentos del año la feria».

Pero, ¿por qué este cambio en un proyecto cuya primera fase de obras debería de haber comenzado este verano? La respuesta hay que buscarla en la falta consenso vecinal sobre la idoneidad de instalar en Safont este recinto ferial. Una oposición que lleva larvándose meses y que se ha puesto de manifiesto esta misma semana, en la que casi un millar de personas han firmado la petición puesta en marcha en la plataforma Change.org para parar este proyecto y, con él, la tala de cerca de medio centenar de árboles para instalar un escenario fijo en la zona.

En este sentido, Tolón es clara: «queremos contar con el máximo consenso posible», «estamos estudiando diferentes opciones». Y es por ello «por lo que este proyecto lleva 9 meses parado», reitera.

De momento, la alcaldesa descarta ya de entrada cualquier tipo de construcción en la zona, e insiste en llevar a cabo «una actuación integral» para transformar un área «que lleva décadas muy deteriorada», en «la más bonita de Toledo». En definitiva, un ‘parque fluvial’ similar al que ya existía hace años y cuyo modelo está tomando fuerza en los nuevos planteamientos urbanos, siendo el Madrid Río el ejemplo más característico.

Con todo, la búsqueda de un recinto ferial alternativo a La Peraleda se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para las diferentes corporaciones locales.