34 denuncias por no llevar el cinturón de seguridad

La Tribuna
-

Una treintena de ellas ha sido para conductores mientras que las cuatro restantes corresponden a acompañantes, igualmente sin cinturón. Además, se ha formulado una denuncia más por no haber pasado la ITV y otra por hacer uso del teléfono movil.

34 denuncias por no llevar el cinturón de seguridad

Un total de 36 denuncias ha sido el balance obtenido de la última campaña de Control de Uso de Cinturón de Seguridad y Sistema de Retención Infantil (SRI) para conductores y pasajeros, que ha desarrollado la Policía Local y Agentes de Movilidad. La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Policía Local informa que la Concejalía de  Régimen Interior, Seguridad Ciudadana y Movilidad puso en marcha estos controles entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre.

Han sido 328 los vehículos controlados, siendo 30 las denuncias formuladas a conductores, por no hacer uso del cinturón de seguridad y a cuatro pasajeros de vehículos por el mismo hecho. Además se han formulado una denuncia por no haber llevado a Inspección Tecnica el vehículo (ITV) en el plazo y otra por hacer uso del sistema de telefonía movil durante la conducción.

La preocupación de la Concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad es que tanto conductores como pasajeros circulen de una forma segura, lo que lleva a los agentes a realizar permanentemente controles a los conductores y pasajeros de vehículos. Así, el objetivo principal de esta campaña fue concienciar a los conductores que el uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) resulta útil en trayectos cortos y largos, urbanos e interurbanos y que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

La Oficina de Atención al Ciudadano recuerda que son infracciones graves, las conductas tipificadas referidas a no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección, que la ley sanciona con multa de 200 euros. Además, en el caso de los conductores que no hagan uso del cinturón de seguridad conlleva la pérdida de 3 puntos de su Permiso de Conducción.