Hernando prioriza la reclamación al Estado y el Transporte

C.M
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El consejero de Fomento apuntó el valor de «saber acertar porque que en el ámbito de la logística es esencial analizar «cómo vamos a sentar las bases del crecimiento en las próximas dos décadas»

Hernando prioriza la reclamación al Estado y el Transporte - Foto: D. Esteban Gónzalez

La Jornada Técnica ‘Logística en Castilla-La Mancha’ -orquestada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales- fue el espacio adecuado para situar las acciones del Gobierno regional en un ámbito, el logístico, en que «tenemos que sabe acertar porque es determinante a la hora de decidir el rumbo de crecimiento de la región».

Por ello, Nacho Hernando apuntó que la labor del Gobierno regional se centra en «ayudar a que los planteamientos se hagan realidad» a través de «la reivindicación que hacemos al Gobierno de España en materia de inversión e infraestructuras» porque «es importante la electrificación de nuestra vías, el tráfico mixto del Ave y la consecución de los proyectos de carreteras». Y puesto que estas intervenciones deben ser «serias y profundas», anunció que van a auspiciar «distintas mesas de trabajo» que serán fruto de la Jornada en la que estuvo presente.

De hecho, aseguró que en la primera pedirán al Colegio de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales que «incorporen su conocimiento a la nueva Ley del Transporte» con el fin de «generar sinergias ante una ley que nos permita seguir creciendo y generar ventajas competitivas que tienen todo por conquistar».

Una postura en la que, aseveró, «me importa enormemente, además de las reivindicaciones al Estado y del futuro de la nueva Ley del Transporte, seguir impulsando proyectos de infraestructuras» como las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan o Albacete, o «las de Almansa, la comarca de La Sagra o las del entorno de la A-4, incluyendo a Manzanares y Valdepeñas, que se vienen planteando de una manera seria a la Administración regional y al Estado».

Sobre los proyectos apuntados por el alcalde de Almansa, el consejero le aconsejó «hacerlo de manera coordinada con la Administración regional» porque «vamos a ser un efecto multiplicador de su ilusión y vamos a poder ayudarles a la hora de orientar cómo van a llevar a cabo las inversiones y reivindicaciones al Gobierno».

Por ello, abogó Hernando por «planteamientos cohesionados» tendentes a evitar «hacer la guerra por nuestra cuenta» y a procurar que «las zonas no entren en conflicto». Y es que, sentenció, «las oportunidades deben ayudar a hacer más región y no a enfrentar los intereses de una zona con otra, más bien al contrario».

 

Sobre la ATC de Villar de Cañas: «Los debates serios requieren de gente seria»

El consejero de Fomento, preguntado por las palabras del alcalde de Villar de Cañas en torno a la instalación de la ATC, descartó esta ubicación tras lo que dijo desear que «los debates serios los entable también gente seria». Deseo que apreció, «no se va a cumplir porque el alcalde habla de una manera en la que parece que no ha visto las decisiones del Ministerio ni los informes técnicos emitidos por el Consejo de Seguridad Nuclear».

Sobre la anulación del concurso por parte de Enresa, Nacho Hernando aseguró haber mantenido «una reunión muy positiva con la empresa», por lo que «a la espera de los informes técnicos, lo más razonable sería construir un nuevo almacén individualizado en Cofrentes». Con ello, añadió, el mapa de la seguridad nuclear «quedaría completo».

Así, «lo que no vamos a hacer es lo que se intentó en Villar de Cañas, plantear de una manera bochornosa un cementerio nuclear en un suelo donde no correspondía, que era inseguro y donde se dedicaron a hacer verdaderos atropellos urbanísticos».