La Ley de Mecenazgo vuelve a las Cortes un año después

C.S.Rubio
-

El pleno del jueves arrancará con el debate de este iniciativa, que se cayó la pasada legislatura a cuenta de la guerra interna dentro de Podemos. La diferencia es que ahora llega como propuesta del PSOE y no como iniciativa legislativa del Gobierno

Foto de archivo de las Cortes. - Foto: Víctor Ballesteros

El pleno de las Cortes Regionales del jueves arrancará con la toma en consideración de la proposición del Ley de Mecenazgo. Una ‘vieja conocida’ en el parlamento autonómico, ya que este mismo texto fue tumbado aquí hace ahora algo más de un año, a cuenta de las guerra interna que vivía entonces Podemos. Y es que, en junio de 2018, la entonces diputada ‘morada’ María Díaz se levantó sin previo aviso de la la Comisión de Educación y Cultura, donde se debatía el texto definitivo de este proyecto para elevarlo al pleno. Una ausencia que provocó la caída de esta normativa al no contar el PSOE con mayoría suficiente para sacarla adelante.

La diferencia con lo ocurrido hace ahora un año es que este proyecto llega de la mano del PSOE como proposición de ley, y no como iniciativa legislativa del Gobierno, ahorrándose así  trámites ya 'aprobados' durante la pasada legislatura . La actual mayoría absoluta socialista en las Cortes hace prever que esta Ley de Mecenazgo pueda ser la primera que salga de las Cortes regionales en este nuevo periodo legislativo.

Cabe recordar que uno de los principales objetivos de esta ley es regular el patrocinio cultural de las empresas y fundaciones privadas, aportando una batería de incentivos fiscales para ello, especialmente en materia de IRFP.

Acuerdo por el agua. Por otro lado, la Proposición No de Ley (PNL) en defensa del agua, acordada por los tres grupos parlamentarios hace unas semanas, será previsiblemente aprobada el jueves, con dos propuestas claras en su contenido: reclamar una presencia «real y efectiva» de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura y convocar la Mesa del Agua para debatir en ella, de modo que se fije una «postura común de la región» en materia hídrica.

Desde la Mesa de las Cortes se ha calificado de «histórico» este acuerdo. En concreto, el secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, ha destaco la importancia de que esta PNL llegue a Pleno con «una voz única y consensuada», siendo la «primera piedra para la construcción de un consenso en un asunto de interés general para la región», tal como ocurre en otros territorios del país en esta materia.

No obstante, esta prevista unanimidad no se traslada al mensaje político del día a día. Desde el PP, Ana Guarinos ya ha criticado que el Gobierno regional haya decidido aplazar la convocatoria de la Mesa del Agua hasta después de las elecciones. Un retraso que ha achacado a "la falta de interés del PSOE" por el acuerdo en materia de agua.

Afirmación que fue duramente criticada po los socialistas, que insisten en que este retraso se justifica en la necesidad de alejar el debate del agua de la actual crispación preelectoral.

Además, entrarán en el orden del día del pleno un debate general propuesto por el PP sobre la evolución de la economía en la región, una PNL sobre creación de empleo (propuesta por el PP), otra sobre la reforma del sistema de Formación Profesional y una más sobre orientación profesional y formación en los planes de empleo (estas dos, presentadas por Cs).

Asimismo, cabe esperar que durante la jornada se puede sacar adelante una declaración institucional a favor de la Guardia Civil auspiciada por Ciudadanos. La portavoz de este grupo parlamentario, Carmen Picazo, ya ha avanzado que hay «buena disposición» en los diferentes partidos y, por tanto, confía en que «puede salir adelante» por unanimidad.

En este sentido, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista introdujo matices a este optimismo ‘naranja’. Para Fernando Mora, el texto de Ciudadanos tiene «tintes partidistas»  con los que «no estamos de acuerdo». Es por ello que ha instado a redactar una texto «más institucional». «Nosotros siempre estamos de acuerdo en apoyar a la Guardia Civil, pero no en que este apoyo tenga tintes electorales».