Pepino, «referente de la comarca» que triplica población

Álvaro de la Paz
-

El alcalde de la localidad, Inocencio Gil, señala el notable crecimiento económico y residencial del municipio, colindante con Talavera, y presume del «carácter hospitalario» de sus vecinos

Pepino, «referente de la comarca» que triplica población

Son días de fiesta en Pepino. La trigésima edición de las Jornadas Culturales prologa la festividad patronal que se celebrará durante el fin de semana. El primer edil pepinero, Inocencio Gil, exhibe su satisfacción por la trayectoria de la localidad en los últimos años. El despegue poblacional y económico del municipio le ha convertido en «referente de la comarca», según explica el regidor. Gil destaca que este impulso de Pepino «viene motivado por una línea de trabajo desde la cercanía, escuchando a todos los vecinos, dotando al pueblo, polígonos industriales y a las urbanizaciones de los servicios e infraestructuras que necesitan».

El actual Ejecutivo municipal presume de «gobierno transparente y para todos». El alcalde invita a «vecinos y gentes de la comarca para que nos visiten estos días y disfruten de todas las actividades que hemos preparado y, sobre todo, de ese carácter hospitalario que nos caracteriza en Pepino». Las fiestas son una de las grandes citas con que el pueblo se proyecta hacia el exterior y exhibe ese dinamismo del que presume el Ayuntamiento.

Gil reivindica haber puesto a «Pepino en el lugar de relevancia comarcal que merece: el éxito de público en sus fiestas, año tras año, así lo refrenda». El actual equipo de Gobierno presume de «una línea de recuperación y potenciación de las señas de identidad y tradiciones pepineras». Así, a lo largo del año, destacan las tradicionales celebraciones de la fiestas de San Blas, el más que consolidado Mercado Medieval y su Romería a la Virgen de Valdelenguas, que contribuyen junto con estas fiestas de la Natividad a atraer a Pepino un buen número de visitantes de la comarca.

La localidad, próxima a Talavera, atiende estos días a una población eventual mayor de la normal. Son residentes temporales que acuden cada verano al pueblo por razones de origen propio o familiar, principalmente. Además, el crecimiento de residentes se ha disparado en los años pretéritos: Pepino no llegaba al millar de habitantes al inicio del presente siglo y roza ahora los 3.000 censados. El declive demográfico en los municipios cercanos, habitual en el sur y el oeste de la provincia de Toledo, no afecta a esta localidad. Pepino se ha triplicado en apenas dos décadas y mira al futuro con optimismo.