Recurrirán en casación la sentencia de los planes de empleo

Leticia G. Colao
-

La portavoz del Gobierno indicó que el TSJ-CLM ha ratificado el derecho a la equiparación salarial respecto al resto de empleados municipales que supondría un varapalo cercano a los 10 millones de euros. Pide la "corresponsabilidad" de la Junta.

Recurrirán en casación la sentencia de los planes de empleo

El Ayuntamiento de Talavera volverá a recurrir la sentencia judicial que le condena al pago de unos 10 millones de euros como indemnizaciones a los más de 2.600 trabajadores que han participado en los diferentes Planes de Empleo desde 2015 que ha llevado a cabo el Consistorio a instancia de la Junta, al haberles reconocido nuevamente el TSJ-CLM el derecho a la equiparación salarial respecto al resto de empleados municipales.
Según lo ha indicado esta mañana la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ratificado la sentencia, que da la razón al sindicato CCOO, por lo que tras la toma de conocimiento ayer de la Junta de Gobierno, el Consistorio recurrirá en casación al Alto Tribunal Regional para su elevación al Supremo, si procede.
Rodríguez destacó que es una sentencia «injusta» para el Ayuntamiento ya que los trabajadores de los planes de empleo de la ciudad «son de los mejores remunerados de Castilla-La Mancha» actuando el Consistorio en bse «a la legalidad y siguiendo el modelo establecido por el Gobierno regional» en la convocatoria de estos planes. En este sentido, recordó que el mismo portavoz de la Junta, Nacho Hernando, mostró su apoyo a Talavera, por lo que esperó que las palabras del Gobierno autonómico «sean también hechos y se corresponsabilice» del resultado judicial. Tanto la sentencia como el recurso que se presente se trasladará a la Junta de Comunidades «para que el Gobierno regional se haga corresponsable de la misma».
A la espera del recurso de casación, y si la sentencia volviera a ratificarse, deberían abonar a 2.663 trabajadores de los planes de empleo la diferencia salarial correspondiente por haber realizado trabajos que no se correspondían a la categoría para la que fueron contratados. Y no sería sobre el último plan de empleo, sino en todos los de la presente legislatura.
Esto supondría, indicó Rodríguez, un importante varapalo para las arcas municipales «que ya deben asumir costes impropios en materia de empleo creando importantes agujeros en las economías domésticas» de los consistorios. Los servicios municipales aún no han cuantificado el coste de la sentencia que estaría bastante por debajo de los diez millones de euros, explicó Rodríguez, aunque Comisiones Obreras lo acercó más a los 15 millones. Rodríguez recordó que esta sentencia podría afectar posteriormente al resto de administraciones locales de la región acogidas a estas iniciativas laborales.
Por este motivo, la portavoz del Gobierno de Ramos reconoció que el Ayuntamiento «se plantearía» acogerse nuevamente a estos planes ante futuras convocatorias.