Fe, música, toros y jornadas culturales en Pepino

Álvaro de la Paz
-

Pepino festeja la Natividad de la Virgen con noches de orquestas, eventos taurinos en su típica plaza de palos y devoción mariana. Las Jornadas Culturales, la semana previa, llegan a su trigésima edición

Fe, música, toros y jornadas culturales en Pepino

La localidad de Pepino se acerca a la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Natividad de la Virgen María. La programación elaborada por el Ayuntamiento conjuga el sabor de la tradición, aunando la devoción religiosa con la afición taurina y las veladas musicales. La tarde del 6 de septiembre marca el inicio de las jornadas festivas. La local asociación teatral El Corral pronunciará el tradicional pregón inaugural. Minutos después, se coronarán a las Majas de 2019. Más tarde, el grupo de pop español Cómplices ofrecerá un concierto gratuito en la Plaza del Pueblo.

El alcalde de Pepino, Inocencio Gil, elogia las actividades previstas y prevé una excelente acogida. «Estas fiestas patronales nos permiten reafirmar a Pepino en nuestra posición de referente comarcal, por su variedad, dimensión y atractivo». Gil señala «el carácter hospitalario que caracteriza» a sus vecinos y confía en una altísima participación ciudadana.

Las fiestas se alargarán durante varios días, teniendo a la jornada del 8, la de la solemnidad religiosa, como centro de las mismas. En la víspera se celebrará el conocido encierro popular por las principales calles del municipio. Tras la carrera delante de las reses, pepineros y vecinos podrán disfrutar del vermú, un divertido encuentro que estará amenizado con la música de la banda Aula 403. En horario de tarde y en su singular plaza de palos, se celebrará la becerrada popular para las peñas de la localidad. Durante la madrugada del sábado al domingo, la música será la protagonista: la orquesta Cougar y su espectacular puesta en escena es la opción escogida para la que se espera sea la noche más multitudinaria.

Pepino honrará a su patrona el domingo 8 de septiembre. El día comenzará con el despertar de la charanga. La misa mayor y la posterior procesión con la imagen sagrada presidirán el considerado como día grande.

Los toros serán protagonistas en la tarde del domingo. En la plaza de palos de la localidad se lidiará una becerrada con reses de José Manuel Escolar para los aspirantes locales a novilleros Pedro Rufo, Luis Fernández y Enrique Etayo. Por su parte, la orquesta Secuencia Show amenizará la noche.

Durante la mañana del lunes tendrá lugar el tradicional paseo ecuestre por las calles del pueblo y los caminos de su entorno. Una vez concluido y a partir de las 13.30 horas, la pepinera Asociación de Cazadores invitará, un año más, a vecinos y visitantes a un suculento almuerzo de huevos fritos con chorizo. Esta cita gastronómica imprescindible dejará paso a las cañas con más marcha de la mano de Raúl Santana y María Barrios. La tradicional cena popular en la Plaza del Pueblo pondrá el broche final a las fiestas en honor a la Natividad de la Virgen María.

JORNADAS CULTURALES.  La celebración de las fiestas patronales de Pepino llegará prologada por la trigésima edición de sus Jornadas Culturales. La semana anterior a la fiesta ejemplifica la apuesta del Ayuntamiento por la música, el deporte y el arte. El Consistorio, junto a las diferentes asociaciones de la localidad, apuesta por diferentes campos de entretenimiento en los 30 años de vida de este ciclo. La programación municipal incluye concursos, exposiciones y actividades deportivas, desde la obra de teatro ‘Una noche de verano sin sueño’, a cargo del grupo local El Corral, hasta la novena edición de tradicional carrera popular Subida a Geleña.

Además, destacan el tributo a María Dolores Pradera que realizará el grupo Cuarto Bolero, la noche con mariachis mexicanos o la gala flamenca a cargo de de la compañía de Miriam Jiménez. Entre el resto de actividades culturales programadas, no faltan las actividades infantiles y para los mayores, el tradicional concurso de disfraces y playback, la acción solidaria de la donación de sangre o el musical infantil Aladdin. Mención especial merece la exposición que puede verse en el Ayuntamiento desde el día 29 de agosto y que lleva por título ‘33 castillos, seis atalayas árabes y siete torres defensivas en la provincia de Toledo’, del autor David Miguel Rubio.