El 25-N se vuelve un clamor en apoyo de la joven agredida

Leticia G. Colao
-

La concentración del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres de la Plataforma Feminista se convirtió en un alegato de apoyo a la talaverana que ha sufrido la agresión sexual y, por primera vez, se nombró a los asesinos y no a las víctimas

El 25-N fue un clamor en apoyo de la joven agredida - Foto: Manu Reino

La plaza de San Francisco ha acogido el acto con el que la Plataforma Feminista de Talavera quiso dar portazo a la violencia machista que cada día y en cada rincón del mundo sufren mujeres y niñas. Alrededor de 500 personas se dieron cita para decir 'basta ya' a las agresiones que los hombres maltratadores infieren contra las mujeres por el mero hecho de serlo.

Pero la concentración del 25-N de este año ha tenido una protagonista indiscutible, muy a su pesar. La joven talaverana de 19 años agredida sexualmente hace ahora una semana en un bar de la ciudad, estuvo más que presente con los gritos que, interrumpiendo el acto, pedían justicia y coreaban su nombre a coro 'Gisela somos todas'. Talavera sentía el dolor de la joven y lo hizo suyo. Allí estaban familiares y amigos de la agredida, quienes mostraron su apoyo a los actos reivindicativos de la Plataforma Feminista; también integrantes de la Corporación, con la concejala de Políticas de Igualdad, Flora Bellón, a la cabeza. La edil mostró nuevamente el apoyo del Ayuntamiento y de la alcaldesa a la joven, con quien habló un día antes, y a quien ofreció todos los recursos municipales.

Pero el acto de este año cambió la perspectiva sobre los anteriores dando un paso más. En esta ocasión no se nombró a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas sino, cambiando el rumbo, se enfocó a los asesinos, los hombres que ejerciendo la violencia machista acabaron con la vida de sus parejas, en algunos casos en presencia de sus hijos. Este cambio simboliza la nueva «perspectiva» que a partir de ahora se dará a las consecuencias de este maltrato, denunciar públicamente no solo el nombre y apellidos de los agresores y asesinos, también actitudes, comentarios o chistes con tintes machistas. Entre el público, numerosos mensajes en contra de esta lacra social y de ánimo y autoestima para las mujeres, también para las jóvenes, a quienes se recordó qué es el patriarcado.

El 25-N fue un clamor en apoyo de la joven agredida El 25-N fue un clamor en apoyo de la joven agredida - Foto: Manu ReinoLos hombres, muchos presentes en la concentración, también tomaron la palabra. Fue Lorenzo Castellote, miembro de la Asociación contra la Violencia de Género y por la Igualdad, impulsada por Aurelio de León, quien mostró el apoyo  contra la violencia masculina sobre las mujeres. La Plataforma Feminista y la concejala de Igualdad tomaron la mano y les invitaron a luchar unidos contra esta «pandemia». «Os necesitamos, las mujeres queremos que estéis a nuestro lado».

El manifiesto leído por integrantes de la Plataforma Feminista dejó claro que tras «mujeres agredidas, asesinadas y amenazadas hay hombres machistas; un sistema educativo conservador; mitos del amor romántico, celos y posesión», y acabó con un mensaje tomado de la periodista experta en género Pilar López Díez: «El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres debería ser el Día Internacional de la Eliminación de los Hombres Maltratadores».