Viso se traslada al siglo XVII con El Ministerio del Tiempo

Ana Pobes
-

El Palacio del Marqués de Santa Cruz en esta población ciudadrealeña es el escenario elegido para grabar el segundo capítulo de la cuarta temporada de la serie. Sus vecinos pudieron conversar y fotografiarse con actores como Nacho Fresneda

Viso del Marqués salió en la última temporada de 'El Ministerio del Tiempo' como el antiguo Alcázar de Madrid. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La tranquila vida que se respira  habitualmente en Viso del Marqués, un pequeño municipio de casi 2.300 habitantes, se vio ayer alterada por la llegada de personajes del siglo XVII, aquellos que darán vida al segundo capítulo de la cuarta temporada de la serie El Ministerio del Tiempo, producida por Global Media y que llegará a la pequeña pantalla, posiblemente en el mes de abril, después de casi tres años desde que se emitiera su último episodio.

Y eso es lo que tiene contar con un Palacio renacentista único, que de la noche a la mañana Viso se convierte en pueblo cinéfilo por excelencia y los actores aparecen por doquier, algo a lo que los vecinos ya están acostumbrados. Juan Antonio Morales, junto a su perra, observa el ir y venir de figurantes. Él ya lo ha sido en más de una ocasión, en concreto en tres, pero esta vez «no ha podido ser», lamenta mientras observa los movimientos de uno de los actores. Ése es uno de ellos, comenta mientras señala con la mirada a uno de los personajes que aprovecha los rayos del sol para fumarse un cigarro. Sus dotes de seguidor de la serie no le han defraudado. Se trata del actor Nacho Fresneda, quien en El Ministerio del Tiempo interpreta a Alonso de Entrerríos, un soldado de los tercios de Flandes. De trato amable y cordial asegura, en declaraciones a La Tribuna, que no es la primera vez que visita la provincia, pues sus padres descienden de Villanueva de la Fuente, lo que le ha llevado a visitar en más de una ocasión la zona y conocer curiosidades como el ‘Lagarto de Viso’, un cocodrilo del Nilo disecado y que fue traído por el Marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán, tras una de sus expediciones. «Viso nos ha acogido muy bien, la gente es agradable y hemos podido visitar lugares como Almagro, donde también he tenido la suerte de poder hacer teatro. Todo es una maravilla; la comida, el paisaje, la gente...», comenta.

La llegada de la cuarta temporada le convierte una vez más en uno de los protagonistas con un personaje «muy especial» que le lleva a reencontrarse con sus compañeros de rodaje y con ese público que «tanto cariño nos ha dado». Confía en que 2020 sea un año de éxitos, y de momento lo ha empezado con muy buen pie, pues ha estrenado la película El silencio del pantano bajo la dirección de Marc Vigil, también director y productor ejecutivo de la serie de TVE, y que ayer y hoy se grabará en Viso del Marqués. Un lugar elegido por su Palacio del Marqués de Santa Cruz, que por unos días se convertirá en el Real Alcázar de Madrid, que a día de hoy no existe al ser devastado por las llamas de un incendio en el año 1734. Y «buscando palacios que pudieran convertirse en ese Real Alcázar dimos con este lugar tan estupendo y muy bien conservado», comenta Juan Miguel Hernández, director de producción, quien señala además que el segundo capítulo de la nueva temporada «está ambientado en el siglo XVII, en la corte de Felipe IV, personaje que será interpretado por Edu Soto».  

Más fotos:

Viso se traslada al siglo XVII con El Ministerio del Tiempo
Viso se traslada al siglo XVII con El Ministerio del Tiempo - Foto: Tomás Fernández de Moya
Viso se traslada al siglo XVII con El Ministerio del Tiempo
Viso se traslada al siglo XVII con El Ministerio del Tiempo - Foto: Tomás Fernández de Moya

 Y no es la primera vez que Viso del Marqués ofrece el Palacio como escenario, pues en él se han grabado películas como Alatriste (2006), de Agustín Díaz Yanes; Que baje Dios y lo vea (2017), de Curro Velázquez; La conjura de El Escorial (2008), obra de Antonio del Real; y El rey pasmado (1991), entre otras muchas. Todas ellas eligieron el Palacio de Marqués de Santa Cruz de Mudela, construido entre 1564 y 1586 y que guarda en su interior el Archivo–Museo de la Marina Don Álvaro de Bazán, además de magnífica riqueza artística y arquitectónica, lo que le ha servido como plató cinematográfico en más de una ocasión y que ha llevado a alterar, en cierta parte, la tranquilidad de sus habitantes, algo que están deseando. Y no es para menos, pues fotografiarse con Nacho Fresneda, Edu Soto o Cayetana Guillén Cuervo «uno no lo hace todos los días».