Comienzan los trámites de 13 inversiones, por 3,5 millones

M.G
-

El paquete de proyectos pasa por Junta de Gobierno. Las unidades gestoras iniciarán los expedientes

Comienzan los trámites de 13 inversiones, por 3,5 millones - Foto: Yolanda Lancha

En la casilla de salida. El equipo de Gobierno está trabajando en las futuras actuaciones que podrán acometerse gracias al superávit de 2018 y ya ha iniciado los trámites correspondientes. De momento, la Junta de Gobierno Local de esta semana se ha dado por enterada de trece futuras inversiones en la ciudad a cargo del superávit de 2018, que cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Se trata de una larga lista que incluye proyectos muy destacados y esperados, como la remodelación del bulevar de Santa Bárbara, que costará 1,2 millones de euros, la segunda fase de las obras del párking de Santa Teresa, la cubierta del pabellón polideportivo del Polígono o la creación del vaso infantil en la piscina de Azucaica, entre otras. En principio, no se barajan fechas de comienzo porque el calendario tendrá que acomodarse a los trámites administrativos.

El primer paso ya se ha cumplido con la puesta en conocimiento de este paquete de inversiones a la Junta de Gobierno Local. Ahora, según explicó ayer la portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, pasarán a la comisión de Hacienda, se elevarán al Pleno y «las unidades gestoras correspondientes iniciarán los trámites». Si bien, los proyectos sí tienen fecha límite para su ejecución, ya que esos 3,5 millones de euros derivan del superávit de 2018 y el Ayuntamiento está obligado a finalizar los trámites este año y las obras en diciembre de 2020.

los proyectos. La lista de inversiones se inicia con la reforma de las oficinas municipales, con un coste de 200.000 euros. También esta previsto colocar una cubierta en la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia y otra en el polideportivo del polígono, un street work out en el mismo barrio y la mejora del firme de la pista de atletismo.  

Por otra parte, el Ayuntamiento también tiene intención de adquirir una autobomba para el parque de bomberos, presupuestada en 220.000 euros, se gastará más de 300.000 euros en el equipamiento de bibliotecas y espacios culturales, realizará la consolidación de taludes en el Paseo de la Rosa y acometerá un par de intervenciones en los centros sociales de Valparaíso y Azucaica, obras de 100.000 euros cada una.

Respecto al Paseo de la Rosa, De la Cruz sostiene que se trata de un proyecto «de envergadura» que incluye la reordenación de la calzada, las zonas verdes y los aparcamientos. De momento, no se conoce una posible fecha de inicio, pero la portavoz insiste en que la iniciativa parte «de un compromiso de la alcaldesa».

En el párking de Santa Teresa habrá máquinas de nuevo muy pronto. El Ayuntamiento ha presupuestado un gasto de 600.000 euros para continuar adecentando y ordenando 10.000 metros cuadrados de aparcamiento tras esa primera fase que costó unos 400.000 euros. En principio, quedaría pendiente otra zona que no es posible habilitar porque se trata de un área sensible a restos arqueológicos, precisa la autorización de la Junta y el consenso previo.