Piden acabar con abandono de la estación Villaluenga-Yuncler

La tribuna
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La Plataforma por un Tren Público y Social en la Sagra recuerda que se encuentra a medio camino entre ambas poblaciones sagreñas y cuenta con un edificio en muy buen estado, andenes, aparcamiento y jefes de estación para dar paso a los trenes.

Piden acabar con abandono de la estación Villaluenga-Yuncler

 

La Plataforma por un Tren Público y Social en la Sagra ha retomado la actividad este ‘curso escolar’ con nuevos encuentros con responsables municipales. Uno de los últimos ha sido el mantenido con el presidente de la Mancomunidad de la Sagra Baja y alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín.

Y es que para el portavoz de la Plataforma, José Ángel de Cabo, es lamentable y «una sinrazón» que la estación de Villaluenga-Yuncler, «que está totalmente operativa y podría funcionar con paradas facultativas según la demanda», esté abandonada y sin uso. «Este sencillo cambio serviría para paliar la problemática del transporte ferroviario en la Sagra Baja», apunta De Cabo. 

Por otra parte, De Cabo también ha criticado  las últimas actuaciones de ADIF sobre  la línea de tren convencional Madrid-Cáceres-Badajoz  puesto que han sido «meros cambios estéticos que no han mejorado los trenes ya que siguen existiendo incidencias». El portavoz lamenta que «no se haya abordado una auténtica modernización de esta línea, electrificándola y desdoblando su vía para que sea más eficiente y eficaz».

La Plataforma recuerda que la estación de Villaluenga-Yuncler se encuentra a medio camino entre ambas poblaciones sagreñas y cuenta con un edificio en muy buen estado, ya que está protegido por la ley autonómica de patrimonio histórico. Además está cerca de una zona industrial y de varias urbanizaciones.  La infraestructura dispone de andenes, aparcamiento, jefes de estación para dar paso a los trenes, acceso directo desde las autovías A-42 y AP-41, parada de autobuses e incluso algunos trenes paran en ella por razones técnicas. «Por todo ello, es incomprensible que no puedan subir ni bajar viajeros desde hace más de 30 años», critican.

Por su parte, Luis Miguel Martín se mostraba a favor de  «trabajar firmemente para mejorar el tren, además de realizar un plan de transportes en la comarca que cubra las demandas de todos sus vecinos». Y añadía Martín que los beneficios irían más allá de  Yuncler y Villaluenga  porque la parada daría servicio a otras poblaciones como Cobeja, Recas, Lominchar, Yunclillos o Cabañas de la Sagra.