Sin avances en las exigencias de transportes de La Sagra

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Una veintena de representantes municipales se han reunido en Illescas para tratar las reivindicaciones a la Junta de Castilla-La Mancha y a la Comunidad de Madrid

Sin avances en las exigencias de transportes de La Sagra

El Ayuntamiento de Illescas albergó el martes una reunión informativa acerca de las reivindicaciones de mejora del transporte en la comarca de La Sagra y en el sur de la Comunidad de Madrid. Para ello, una vez más, el salón de Plenos consistorial sirvió de lugar de encuentro para más de una veintena de representantes municipales de las localidades afectadas, que ocuparon finalmente todos los asientos de las bancadas del edificio público.

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, indicó durante la reunión que no podía informar de ningún avance ni con la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ni con la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, según detalló ayer en un comunicado el Ayuntamiento de este municipio sagreño.

Las reclamaciones de los municipios pasan por la inversión en la red de carreteras con la ampliación del número de carriles de la autovía A-42 entre los municipios de Illescas y Parla, la finalización del tramo norte de la Autovía de La Sagra, o en su defecto, el desdoblamiento de la actual carretera CM-4010 enlazando con la CM-4008 y a su vez con la M-415 de la Comunidad de Madrid.

inversión en el tren. Como consecuencia del problema generado por los continuos atascos en la autovía A-42, se incrementa la contaminación y, sus efectos no sólo hacia el medioambiente sino también hacia la salud de los vecinos. Por este motivo, se busca la inversión en el transporte ferroviario como alternativa sostenible para el crecimiento y desarrollo de la comarca de La Sagra.

Precisamente, dos municipios pertenecientes a la comarca de La Sagra, Yuncler y Villaluenga de la Sagra, organizaron el pasado fin de semana una protesta que empezó con dos marchas en sendos municipios confluidas en la estación de tren, cerrada desde hace más de tres décadas.

«Sabemos que volver a contar con este medio de transporte va a permitir mejoras en las comunicaciones en una zona en la que, progresivamente, vemos más claro las carencias en este sentido. Ha motivado varias peticiones de ambos ayuntamientos a las administraciones competentes», razonaban los consistorios sagreños en la convocatoria de la que informó ya este diario.

La iniciativa Plataforma por un Tren Público y Social en la Sagra, puesta en marcha en el año 2019, fue promovida por las Mancomunidades de Municipios de la Sagra Alta y Sagra Baja de la provincia de Toledo, además de la Mancomunidad Suroeste de la Comunidad de Madrid y el municipio de Parla.