Piden que el acerado de San Pedro llegue al Nudo Norte

J. Monroy
-

La Asociación del barrio propone que se retranquee la valla que por allí rodea Vega Baja, como ya se ha hecho en el entorno de Sabatini. También hace propuestas de mejora en la rotonda

Piden que el acerado de San Pedro llegue al Nudo Norte - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La Asociación de Vecinos de San Pedro el Verde ha solicitado al Ayuntamiento que se amplíe hasta la rotonda del Nudo Norte el acerado de la calle, que tras las últimas obras solo está desarrollado en el tramo existente entre la glorieta de Sabatini y Solimat. De paso, los vecinos piden una serie de pequeñas mejoras en el vial, en su extremo tocante con el Nudo Norte. Así lo hizo la Asociación en el primer Consejo de Participación Centro de la legislatura. En realidad, recordó su portavoz, Juan Meneses, se trata de actuaciones reivindicadas ya durante la anterior corporación, pero que tras las últimas actuaciones municipales, toman más cuerpo. El problema es que la Asociación presentó la propuesta fuera de plazo, por lo que no hubo respuesta inmediata por parte del Consistorio, sino que esta tendrá que esperar hasta el Consejo de marzo.

En el último Consejo de la pasada legislatura, por no ir más lejos, San Pedro reiteraba su propuesta al Ayuntamiento para que se retranqueara la alambrada que rodeaba Vega Baja en el vial, desde Solimat hasta el Nudo Norte, para ampliar la acera, construir unos aparcamientos y dejar fuera de la zona arqueológica el alcantarillado residencial. Entonces, se denegaba la petición «porque la dichosa alambrada no se podía tocar ni retranquear, por la protección arqueológica». Sin embargo, recoge la moción que, para sorpresa de los residentes, el pasado mes de diciembre, en la zona más cercana a la Universidad, «no solo la alambrada ha sido retirada y quitada, sino también parte de la valla metálica y la puerta principal de entrada a la zona arqueológica, dejando un pequeño espacio de parque limpio y diáfano, algo que se nos denegó».

En vista de lo ocurrido, los vecinos ven la oportunidad de que también se retranquee la valla desde Solimat para ampliar el acerado hasta el Nudo Norte, al tiempo que se puede crear un aparcamiento en línea y dejar visibles los pozos de saneamiento «que actualmente están enterrados en la zona arqueológica».

Piden que el acerado de San Pedro llegue al Nudo NortePiden que el acerado de San Pedro llegue al Nudo Norte - Foto: VÁ­ctor BallesterosNudo Norte. De paso, la Asociación reiteró otras peticiones que también había elevado para mejorar San Pedro el Verde cerca del Nudo Norte, una zona, apunta Meneses, «muy abandonada», cuando es una entrada principal a Toledo. Una de ellas es la creación de una pequeña zona ajardinada junto a la glorieta, con un paso de peatones en tierra, entre San Pedro y la calle de Lucas Jordán, a su derecha. La moción recuerda que en este espacio se encontraba el tejar de la Fábrica de Armas, donde se cocieron todos los ladrillos para las casas del Poblado, «lo que hace suponer que todo ese terreno ha sido más que removido, para que pueda haber el más mínimo vestigio de restos arqueológico». También aquí se podría hacer algo similar a lo desarrollado en diciembre frene al Campus universitario.

Para los vecinos, esto no supondría un gran gasto para el Ayuntamiento, pues lo podrían hacer los propios servicios municipales, y de paso, se podarían los árboles y limpiaría, como ya han hecho en la zona arqueológica. De paso también piden que se quiten los setos de la rotonda de Sabatini, para ampliar la calzada y que los autobuses puedan girar mejor.

Además, reitera la Asociación su propuesta para señalizar una parada de autobuses junto a la rotonda del Nudo Norte. También se podría instalar al final de la calle una placa cerámica, indicando el nombre del vial.

De paso, este puede ser, para San Pedro el Verde, el momento para colocar cinco o seis bancos en las nuevas aceras de la zona, donde se han plantado algunos árboles.