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Toledo hace un «balance de diez» de su presencia en Fitur

J. Monroy
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Al interés por la ciudad tras el premio como mejor vista nocturna del mundo, se suman los 200.000 visitantes, en su mayoría jóvenes, al perfil de la ciudad en Instagram

Toledo hace un «balance de diez» de su presencia en Fitur - Foto: Rueda Villaverde

«Un Fitur de diez en un año de diez también para el turismo en Toledo». Este es el balance que la responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, ha hecho este lunes de la presencia de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo, en clara alusión a la campaña publicitaria de la ciudad en las redes, 'Un año de 10'.

Álvarez ha detectado en todas las intervenciones «un optimismo en el año 2022, que esperamos que sea el año definitivo de la recuperación, el año de la vuelta a la normalidad, de los viajes nacionales e internacionales». En ese sentido, la apuesta de Toledo ha sido apostar por este «año de diez».

Hay que tener en cuenta el importante impacto que Toledo ha tenido desde el punto de vista internacional con el premio como mejor vista nocturna del mundo por parte de la Oficina de Turismo de Tokio, que recogió Tolón el pasado viernes. Se trata de «un premio para sentirse orgulloso todos los toledanos». Este premio ha convertido a Toledo en noticia en la prensa internacional (con menciones, por ejemplo, en Argentina y la agencias) y nacional.

Más allá, en redes sociales, Toledo ha puesto en marcha una campaña de 'Planes 10', con diez planes de turismo de naturaleza, de aventura, cultural o familiar; diez opciones para todos los gustos en las redes. El domingo por la noche es notificó a diez agraciados su premio. Estos días, el perfil de Instagram del Ayuntamiento ha incrementado en más de 2.500 seguidores, ha tenido cerca de 24.000 comentarios y 200.000 impresiones nuevas, «lo que quiere decir que 200.000 personas han pasado por el stand virtual del Ayuntamiento de Toledo en la Feria», personas sobre todo de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. Además, son sobre todo visitantes jóvenes. El 35 por ciento tienen entre 25 y 34 años, mientras que otro 25, entre 18 y 34, «con lo que estamos dando a conocer Toledo entre las nuevas generaciones, que más tarde constituirán el turismo familiar».

Presencia en la feria. Toledo en Fitur ha tenido por un lado presencia en su stand, pero también, recordó Álvarez, un enorme trabajo institucional. Tanto Tolón como sus concejales se han reunido con diferentes estamentos y asociaciones con intereses turísticos nacional e intencional.

Así, se han reunido con distintas redes de las que forma parte Toledo como la Asamblea de alcaldes del Grupo Ciudades Patrimonio, la presentación del Plan de Acción Conjunta del Grupo en los pabellones de Paradores o Turespaña, además de encuentros con la Asociación Huellas de Santa Teresa o la Red Española de Juderías.

Asimismo, se han desarrollado reuniones con profesionales del sector de otras ciudades o países para llevar a cabo acciones promocionales conjuntas. A este respecto, Mar Álvarez ha destacado el encuentro con el consejero de la Oficina Española de Turismo de París, principal mercado emisor de turistas de Toledo, para iniciar a lo largo del año iniciativas turísticas, bien de empresas toledanas en territorio francés, o de atracción de visitantes franceses a la capital regional.

Los vídeos promocionales 'Toledo. Un viaje extraordinario' y otro sobre el aniversario de Alfonso X se han podido ver en el estand de Toledo durante toda la feria, siendo el centenario del Rey Sabio la línea prioritaria de actuación del turismo en la ciudad durante 2022, según la concejala de Turismo, al que se sumarán numerosas actividades que se pondrán en marcha.

De hecho, Mar Álvarez ha explicado, que han sido numerosos los visitantes al estand de Toledo los que se han interesado por la celebración de este Centenario. Un estand en el que se ha apostado por la digitalización y la sostenibilidad con códigos QR para dar a conocer la oferta turística, aunque también se ha llevado «otro tipo de material de apoyo en papel para aquellos colectivos que tienen más dificultades con el uso digital».