El Consistorio volverá a estudiar los servicios en Hortensia

J. Monroy
-

Los vecinos de la zona sin luz, ni limpieza, piden al Ayuntamiento estos servicios, que sí presta al resto del vial. Rueda se comprometió a recopilar información en busca de soluciones

El Consistorio volverá a estudiar los servicios en Hortensia - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Consejo de Participación del Casco y Azucaica de la presente legislatura se ha iniciado exactamente igual que concluyó el de la anterior: protagonizado por la demanda de servicios de los vecinos de la calle Hortensia, del barrio hortelano. Se trata de un vial privado, en el que se construyeron tres promociones de vivienda. En diciembre de 2014, Emiliano García-Page firmaba con la comunidad de propietarios de vecinos de inmuebles de la EMV un convenio para darles luz y limpieza. En principio, el mismo recogía el servicio para toda la calle y por dos años (2015 y 2016), prorrogable otro, en tanto se aprobaba el POM y se daba una solución definitiva al vial.

El Consistorio comenzó entonces a dar luz y limpieza a los vecinos de dos promociones, entre los números 2 y 36, hasta el cruce con la calle Ciclamen, unos servicios que a día de hoy viene prestando todavía. Mientras tanto, el resto de la calle está a oscuras. Un grupo de vecinos de la misma, encabezados por Enrique García, acudió ayer al Consejo de Participación para pedir igualdad en el trato. Se preguntan por qué razón a unos sí, y a otros no. Además, apuntó el propio García, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento le cobra por tener «en vía pública» un contenedor, de forma que «para cobrarnos, es una calle pública; para darnos servicios, privada».

Los mismos vecinos apuntaron que desde el 29 de octubre, el Defensor del Pueblo, que precisó que no hay calles privadas, lleva esperando que el Ayuntamiento le responda por qué presta servicio a unos vecinos y no a otros; si se tenía en cuenta cuando se hicieron las viviendas que la calle carecía de servicios; por qué no se recepcionó y cómo viene en el POM. Además, los vecinos apuntaron que en su día entregaron trescientas firmas, junto a La Candelaria, y se han perdido en el Consistorio.

Francisco Rueda, presidente del Distrito, reconoció que se acaba de enterar del problema. Pero se comprometió a recopilar toda la información en busca de soluciones, hasta que llegue el POM. Defendió la buena voluntad socialista en todo este problema. Julio Comendador (Cs) vio en cambio «algo oscuro» en todo y pidió un compromiso de respuesta al Defensor del Pueblo. Pablo Corrales (PP) apuntó que en trece años, el PSOE podría haber buscado una solución.

El presidente de la comunidad con servicios, Marcos Agudo, apuntó que García-Page se comprometió a que a los vecinos no les faltarían estos servicios. Aunque pensaron en su día que la solución era para todo el vial.