Down Talavera premia a sus benefactores

Lola Morán Fdez.
-

La asociación entregó los premios de su I Concurso de Tapa Gourmet Solidaria para recabar fondos en el que han colaborado más de 30 establecimientos y ha vendido más de 700 tapas

Down Talavera premia a sus benefactores

La asociación Down Talavera ha entregado los premios de su I Concurso de Tapa Gourmet solidaria, una iniciativa que se desarrolló entre los días 13 y 16 de mayo en la ciudad y que supuso la primera organizada por la entidad desde el inicio de la pandemia. Con ella, como explicó en  este acto la presidenta de Down Talavera, Prado Pérez Domínguez, se ha dado un paso hacia adelante tras un año duro también para la asociación, en el que tuvieron que paralizar o ralentizar muchos de sus proyectos. En este sentido, explicó que, además del apoyo de las administraciones, Down Talavera se nutre de los actos benéficos que organiza a lo largo del año, algo que no pudo llevar a cabo prácticamente en todo este tiempo. Este evento supuso «ver un poco la luz al final del túnel» y un aliento de esperanza para comprobar que se pueden retomar actividades «y volver a darle toda la vida a los programas que tenemos para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y de sus familias».

Por todo ello, la presidenta de esta asociación quiso agradecer todos estos apoyos así como los de patrocinadores de esta última iniciativa, entre los que se encuentran la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera así como a los propios establecimientos hosteleros que se han sumado a esta primera edición. «Nunca pensamos que la respuesta iba a ser así, tanto de los  hosteleros como de todas las personas que se acercaron a los establecimientos a probar las tapas», expuso Pérez, quien subrayó «la calidad de los establecimientos hosteleros de la ciudad».

En este acto celebrado en la sede de la Cámara de Comercio en Talavera, la asociación procedió a la entrega del premio a la tapa más votada por el público, galardón que ha recaído en la creación diseñada por el establecimiento ‘Casco Viejo’ para la ocasión. Su gerente, Carlos Alarcón, explicó que se trataba de un hojaldre en bocado con presa ibérica, foie para aportar un toque de grasa y sabor, pistachos triturados y frambuesa liofilizada. «Gustó mucho», confirmó Alarcón, quien expuso que fue ilusionante participar en esta iniciativa que contó además con una gran acogida desde los primeros días.

De hecho, su tapa fue la más votada de las presentadas al concurso por los más de 30 establecimientos hosteleros que arroparon esta iniciativa, en la que durante el periodo del certamen ofrecieron estas tapas especiales por un precio de 4 euros de los que la mitad de la recaudación se destinó a Down Talavera.

En total, se repartieron en estos días más de 700 tapas, de las que alrededor de 100 salieron de la cocina de ‘Casco Viejo’, aproximadamente la misma cifra de votos que recibió y con la que se ha alzado con la placa cerámica de ganador que le entregaron este martes la presidenta de Down Talavera y dos miembros de la asociación.

Asimismo, se entregaron una serie de premios donados por empresas colaboradoras a los ganadores del sorteo realizado entre el público que participó en la votación de las tapas. Entre los premios se incluyeron packs de vino de Finca Constancia, que donó también para los 50 primeros votantes y de los que hizo entrega Beatriz Paniagua; un menú para dos personas en el restaurante ‘Raíces’, de la mano de Carlos Maldonado; otro en el restaurante ‘Tagliatella’ de Grupo SanPeter; y una entrada doble para un partido del CFTalavera, que entregó por su parte José Ignacio Sanz, en representación del club.

Al acto asistió también la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, quien destacó la labor diaria que lleva a cabo la asociación así como el resto de entidades que existen en la ciudad de este ámbito puesto que permiten llegar «donde no llegan las administraciones». 

Aprovechó para destacar «la generosidad y el alto grado de humanidad y solidaridad que tiene esta ciudad», que se ha puesto de manifiesto durante la pandemia de forma especial.