Burguillos ahorrará 161.000 euros con el nuevo alumbrado

J.M.
-

El Ayuntamiento aprueba obtener 704.000 euros de la UEpara la renovación de la red pública. Así, supondrá una reducción al año del 82 por ciento del consumo

Burguillos ahorrará 161.000 euros con el nuevo alumbrado - Foto: David Perez

El Ayuntamiento de Burguillos ha obtenido de la UE 704.000 euros para la renovación de su red de alumbrado público en todas las calles del pueblo. Es el primer municipio de la provincia de Toledo que accede a estos fondos. «Este es el exitoso resultado de más de dos años de trabajo con varias empresas especializadas en diagnóstico y redacción de proyectos de alumbrado público», afirmaba ayer el Consistorio. La aceptación de los fondos, que ayudará a reducir en 161.000 euros la factura al año, fue ratificada el martes en el Pleno extraordinario en el que se aprobó también la ordenanza de la tasa por la báscula municipal que será construida en las próximas semanas.
El primer paso para la obtención de los fondos fue encargar una auditoría de la red tras tomar posesión el actual equipo de Gobierno en 2015. El estudio dibujó «una situación desastrosa» del alumbrado público «fruto del abandono durante más de veinte años y de la recepción, por parte de gobiernos municipales anteriores, de numerosas urbanizaciones que no cumplían con la normativa correspondiente». En este sentido, se descubrió que había cuadros de luz ilegales.
La inseguridad es uno de los objetivos, junto con el ahorro en la factura y la reducción de la contaminación. El proyecto de renovación costará 881.128 euros IVA incluido, cantidad subvencionada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible, por lo que el Ayuntamiento, subraya el alcalde, José Castro, sólo aportará el 20 por ciento, 176.225 euros, que saldrán de las arcas municipales y serán amortizados en cinco años con el ahorro de la factura eléctrica. La entidad encargada en España de gestionar estos fondos es el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica.
La renovación del alumbrado, la inició el actual gobierno municipal con los fondos recibidos de la Diputación en 2015, 2016 y 2017, y con recursos propios en 2018. Ahora, con el dinero de la UE se programará la renovación de todo el sistema. Así, se actuará sobre 1.917 puntos de luz sustituyendo la tecnología actual por la LED. También se cambiarán 28 centros de mando regulares o muy defectuosos por otros más eficientes, adaptándolos a la normativa vigente.
El consumo anual del alumbrado es de unos 1.104.000 kilowatios por hora, pero con esta actuación se tendrá uno previsto de 201.000 Kwh, con una reducción del 82 por ciento del consumo actual, lo que se traducirá en un ahorro económico de 161.240 euros al año.