La casa cuartel sigue adelante en Vega Baja con 18 millones

F. J. R.
-

El ministro del Interior agradece la labor de Milagros Tolón a la hora de facilitar los terrenos y reconoce que están pendientes tanto del Plan de Ordenación como de «esas cuestiones que hay detrás»

Terrenos propiedad del Ayuntamiento de Toledo donde está previsto construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil. - Foto: David Pérez

Era pregunta obligada viniendo a Toledo y Marlaska lo sabía. La situación en la que se encuentra el proyecto de construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Toledo no fue pasada por alto por el ministro del Interior, que no dudó en señalar que la obra sigue adelante y que están al tanto de todos sus pormenores.

Por ello, no dudó en agradecer públicamente a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, su papel en el proceso, concretamente «en relación a los nuevos terrenos de la Comandancia». Y es que, la primera edil colaboró en la búsqueda de una nueva ubicación y cerró la permuta para viviendas de protección de la actual parcela del cuartel. La cuestión es que el suelo elegido para levantar la Comandancia se encuentra en la zona de influencia del yacimiento arqueológico de Vega Baja, por lo que la situación se ha vuelto sensible a que en la zona pueda haber restos de consideración.

Marlaska reconoció que están «mirando la posibilidad de Vega Baja» pero siempre «muy pendientes del Plan de Ordenación y de esas cuestiones que hay detrás», una cita muy velada de los pertinentes controles arqueológicos que han de realizarse en la zona.

Con todo, lo que sí confirmó es que el dinero necesario para construir el cuartel está garantizado. Se trata de 18 millones de euros, uno más de lo previsto en un primer momento, que están integrados en los 675 millones del Plan plurianual de modernización de cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de Policía Nacional en todo el territorio nacional.

De esta forma, para tranquilizar sobre el proyecto, Marlaska terminó manifestando que, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento y del delegado y subdelegado del Gobierno, «no hay ningún problema al respecto» del nuevo cuartel.