Seis empresas pujan por la obra de la calle Jarama

I.G.Villota
-

Tiene un presupuesto máximo de 1,5 millones. Seis empresas optan a la segunda fase del parking de Santa Teresa, por 600.000 euros, y cinco a la segunda fase del bulevar del paseo de la Rosa, por 1,2 millones

Seis empresas pujan por la obra de la calle Jarama - Foto: Yolanda Lancha

El año arranca con fuerza en la ciudad de Toledo en materia de obras. Algunos actuaciones de notable calado y presupuesto arrancarán en unas semanas dado que queda muy poco para adjudicar los contratos, toda vez que el pasado lunes acababa el plazo para que las empresas interesadas en cinco intervenciones importantes presentasen sus ofertas.

Según informan desde el área de Contratación del Ayuntamiento, son seis las empresas que pujan por la remodelación integral de la calle Jarama, la arteria principal del Polígono industrial; otras seis optan al contrato de ejecución de la segunda fase del parking de Santa Teresa; son cinco las que se han presentado al concurso para quedarse con la construcción de la segunda fase del bulevar del paseo de la Rosa y un total de cuatro para la instalación del mallado para evitar el desprendimiento de rocas el inicio de esta misma vía de Santa Bárbara. Un total de cinco empresas han presentado sus ofertas para la obra de las oficinas municipales del Ayuntamiento, ubicadas en la planta baja del inmueble.

En total, el Consistorio capitalino ha destinado cerca de cinco millones de euros a estas cinco actuaciones. La más cuantiosa será la remodelación de la calle Jarama, con 1,5 millones de euros. Con la actuación, se mejorará el saneamiento y abastecimiento, las aceras, así como la señalización y se habilitarán más plazas de aparcamiento.

Se trata de una intervención demandada desde hace décadas por  la Asociación de Empresarios de esta zona de la ciudad, al considerar que el polígono estaba abandonado además de tener un mantenimiento muy precario para tratarse del pulmón empresarial de Toledo.

La segunda fase del bulevar del paseo de la Rosa, desde la rotonda del AVE y hasta la gasolinera, en la calle principal de Santa Bárbara, cuenta con una partida próxima a los 1,2 millones.

También en Santa Bárbara se ejecutará un importante actuación para evitar desprendimientos y asegurar la zona del Paseo de la Rosa aledaña a la curva del Hospital Provincial, con un presupuesto de algo más de 180.000 euros. Se trata de una zona no urbanizada, de escarpes rocosos, al límite con las edificaciones. Concretamente entre la calle de subida al Hospital y las traseras de los edificios del Paseo de la Rosa entre los números 32 y 38 incluidos.

La cuarta obra en cuestión es la segunda fase del parking de Santa Teresa, con un presupuesto de 600.000 euros. El proyecto es igual al ejecutado en la primera fase de la zona, que costó unos 400.000 euros.

También está muy próxima la adjudicación de la obra de mejora en las oficinas municipales con unos 200.000 euros. Se trata de las dependencias de la planta baja del inmueble.

El primer acto de apertura de sobres, de carácter privado, se celebrará el martes. La semana siguiente será el acto público. Después se procederá a la adjudicación de las obras y al inicio de los trabajos. Previsiblemente arrancarán en marzo, toda vez que se trata de proyectos que deben estar terminados en 2020.