Marlaska alaba en Toledo la utilidad democrática del DNI

F. J. R.
-

El ministro del Interior inauguró ayer en San Marcos una muestra sobre la historia del documento. «El DNI es el instrumento perfecto para ejercer nuestros derechos como ciudadanos», señaló

Marlaska alaba en Toledo la utilidad democrática del DNI - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Centro Cultural San Marcos abrió ayer por primera vez sus puertas tras la pandemia, y lo hizo para acoger una exposición que muestra los 75 años de historia del DNI. El documento nacional de identificación está intrínsecamente unido a la evolución del país desde la dictadura a la democracia, y se ha convertido en un elemento cotidiano que nos identifica como ciudadanos y que nos permite ejercer nuestros derechos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue el encargado de inaugurar la muestra, acompañado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y la directora de la Casa de la Moneda, Lidia Sánchez, institución esta última encargada desde 1985 de la fabricación del documento.

Marlaska, que cerró el acto de inauguración «emocionado» de estar en Toledo abriendo una exposición con su compañera de partido y alcaldesa como «un signo más de la nueva normalidad», no dudó en alabar las virtudes democráticas que hoy en día tiene un documento, como el DNI, que nació para el control de presos y de aquellos hombres que tenían una movilidad especial por el territorio nacional y podían suponer una amenaza al franquismo. De un elemento de control a «un documento de ciudadanos que nos permite ejercer nuestras libertades».

Y es que, para Marlaska «el DNI es el instrumento perfecto para ejercer nuestros derechos como ciudadanos» y poder controlar a los poderes públicos.

De esta forma, lamentó el ministro que actualmente en el mundo existan «mil millones de personas que carecen de DNI», algo que les impide hacer cosas tan cotidianas en nuestra sociedad como comprase un coche o una casa, empadronarse, poner una denuncia y, lo que es aún más importante, votar.

«75 años después de su nacimiento, la naturaleza del DNI es diametralmente opuesta, y ahora son los ciudadanos quienes controlan a los poderes públicos», señaló el ministro del Interior, que anunció que se está trabajando en un nuevo soporte mucho más seguro para actualizar el documento y que dejó el dato de que, desde su creación, se han emitido un total de 324 millones de DNI, una media de 9 millones al año.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, agradeció al ministro su presencia y la elección de su ciudad como primer destino de la exposición tras la pandemia. «Toledo empieza a abrirse al turismo y empezamos la temporada con una exposición tan importante como esta», afirmó para destacar también que «hablar del Documento Nacional de Identidad es hablar de todos y cada uno de nosotros, lo que se muestra en esta exposición es parte de nuestra historia personal y de nuestra propia comunidad».