Aumentan a 4 los aparcamientos para pacientes de diálisis

Lola Morán Fdez.
-

Es una iniciativa impulsada desde Alcer y el equipo de Gobierno que ha posibilitado pasar de 1 a los 4 actuales, situados ante la clínica donde reciben tratamiento en la calle San Clemente

La concejala, junto al vicepresidente y la trabajadora social de Alcer, en la zona de aparcamientos. - Foto: Reviejo

El número de plazas de aparcamiento reservadas en la calle San Clemente para pacientes de diálisis en tratamiento en la clínica situada en esta vía de la ciudad se ha incrementado hasta 4, facilitando de esta manera el acceso a los enfermos renales a este servicio. 

Así lo dio a conocer este lunes la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, quien informó a los periodistas del aumento del número de plazas de estacionamiento reservadas para pacientes de la clínica de diálisis de Talavera. En concreto, explicó que han pasado de contar con una plaza de aparcamiento reservada para pacientes de diálisis con movilidad reducida a disponer de 4. Dos de ellas serán de uso de pacientes con movilidad reducida y las otras dos para el resto de pacientes de esta clínica cuando se encuentren en el tratamiento.

Así lo precisó acompañada del vicepresidente de Alcer Toledo, José Antonio Herranz, y la trabajadora social de la entidad, donde explicó que desde el equipo de Gobierno han trabajado de la mano de Alcer para «dar respuesta a una demanda que llevaba años solicitando a este Ayuntamiento». Así, se ha conseguido «ampliar de una plaza de reserva de estacionamiento a cuatro», algo que si bien es «un gesto pequeño», para los pacientes con enfermedad renal de Talavera, la comarca y del Valle del Tiétar que acuden a diario a recibir su tratamiento de diálisis «es un gran alivio porque al salir del tratamiento sienten una gran fatiga».

Estas plazas», por tanto, «significan ese gran paso para ellos porque pueden aparcar directamente en la clínica y a salir pueden coger su vehículo y les evita desplazarse hasta la zona de la Universidad, como tenían que aparcar anteriormente».

Por ello, la edil trasladó el «compromiso social» del equipo de Gobierno y subrayó que seguirán trabajando con las administraciones como se viene haciendo para conseguir logros como la Unidad de Hemodiálisis que ya está en marcha en el Hospital de Talavera. Un servicio que se traduce en que alrededor de 120 pacientes del área de Talavera «no tienen ya que desplazarse a Toledo» y disponen de «una mayor calidad de vida».

Por su parte, el vicepresidente de Alcer reiteró que el aumento de estas plazas de aparcamiento «era una vieja petición» por parte del colectivo, dado que los pacientes, a la salida del tratamiento, «la mayoría de las veces salen en malas condiciones y no es fácil tener que ir hasta donde estaba el coche».

Por ello, agradeció al equipo de Gobierno, en concreto a la concejala del área, así como a la trabajadora social de Alcer el «empeño» puesto para poder conseguirlo.

«Llevábamos muchos años pidiéndolo y no se ha conseguido hasta ahora porque ha dado la coincidencia de que ha habido personas interesadas desde que han llegado para que esto se consiguiera», subrayó Herranz.

Por todo, destacó este «gran avance» para los pacientes de diálisis, resaltando además la consecución de la Unidad de Hemodiálisis en el hospital talaverano puesto que evita desplazamientos a Toledo en caso de precisar cualquier tipo de intervención. «Es una ventaja grandísima», recalcó, para añadir que desde Alcer seguirán insistiendo en todas aquellas reivindicaciones precisas para mejorar la calidad de vida de los afectados.

Entre ellas apuntó a la importancia de seguir ampliando la Unidad de Hemodiálisis, aunque reconoció que se ha avanzado en cuestiones como la cifra de nefrólogos en el hospital talaverano, que ha pasado de dos a cinco.