Los hosteleros, muy enfadados por la prórroga del cierre

J. Monroy
-

Piden a la Consejería que aporte datos, porque apuntan que, con mes y medio con sus negocios cerrados, no bajan los contagios. Mientras, no llegan las ayudas y cierran más bares

Los hosteleros, muy enfadados por la prórroga del cierre - Foto: Yolanda Lancha

El mensaje es claro: por cada diez días de prórroga de la hostelería cerrada, están cerrando cien bares en la provincia de Toledo. No llegan las ayudas y, para colmo, no están bajando los contagios. La Plataforma SOS Hostelería se ha enterado durante su manifestación de este viernes de la prórroga de diez días de su cierre decretado por el Gobierno regional y ha expresado su rotundo rechazo y enfado.

Según recuerda el viceportavoz de la Plataforma, Alfonso Florido, los datos de la Junta son «que estamos igual que hace una semana o diez días y nosotros los hosteleros llevamos, entre la nevada y las restricciones, mes y medio sin trabajar». De ahí que pida los datos que indiquen que es la hostelería la culpable de los contagios, con mes y medio carrada.

Florido advierte al Gobierno regional que «no sabe el daño que está haciendo». Tras la manifestación, explica, ha habido muchos manifestantes que se han bajado llorando, «porque no tienen para comer». A su juicio, la Junta «no sabe la magnitud de lo que está ocurriendo ahora en la hostelería». No se trata de un cierre de mes y medio, sino que los hosteleros ya vienen arrastrando las consecuencias del anterior cierre, de los créditos que tienen que pagar y los negocios que no pueden abrir. «Me tienen que explicar cómo una familia con un bar cerrado, pagando los impuestos, los seguros sociales, autónomos, luz y agua, sin ingresos, puede sobrevivir», apunta.

Los hosteleros, muy enfadados por la prórroga del cierreLos hosteleros, muy enfadados por la prórroga del cierre - Foto: Yolanda LanchaPorque Florido critica además que no están llegando las ayudas. La gente está muy nerviosa, no llegan indemnizaciones por sus cierres, y las ayudas, «esas pequeñas limosnitas, porque 60 millones para toda Castilla-La Mancha es una pequeña limosna», tienen unas condiciones muy complicadas, como estar al corriente de pagos con los locales cerrados desde marzo. En definitiva, «ni llegan las ayudas, ni llegan las indemnizaciones, ni llega nada».

Los hosteleros, muy enfadados por la prórroga del cierre
Los hosteleros, muy enfadados por la prórroga del cierre - Foto: Yolanda Lancha
Su alternativa es un Plan de Rescate a la Hostelería, para evitar más cierres.