"Hay que ser cautos, pero creo que los Juegos se celebrarán"

Raquel Jiménez
-

El piragüista Paco Cubelos reconoce que vive con incertidumbre la evolución del coronavirus que ha motivado la suspensión de pruebas deportivas en toda la geografía mundial

Cubelos durante su intervención en la Gala del Deporte Provincial en Talavera. - Foto: Manu Reino

Todos los deportistas olímpicos en Tokio 2020 viven pendientes de la evolución del coronavirus de cara a la disputa de los Juegos del 24 de julio al 9 de agosto. De momento parece que no peligran. En este sentido, el piragüista talaverano Paco Cubelos, ha puesto de relieve, en declaraciones realizadas a este periódico, que “el COI (Comité Olímpico Internacional) ha salido a afirmar que los Juegos se van a celebrar”. Con ello, se perseguía “poner un poco de calma y de tranquilidad para todos los deportistas y países que están invirtiendo tiempo y dinero en preparar un cita muy importante”. Por tanto, “de momento hay que ser cautos, trabajar lo mejor posible con el tema del coronavirus y creo que los Juegos se celebrarán”; espera que para entonces la situación esté más calmada, aunque reconoce que “siempre te genera cierta incertidumbre”.

 

Después de Londres 2012, serán los segundos Juegos Olímpicos para Cubelos; aunque consiguió la plaza para España en K2 1.000 metros con Iñigo Peña con el Subcampeonato del Mundo, su participación todavía no es segura en Tokio. El paso decisivo serán “los selectivos nacionales a mediados de abril donde tenemos que volver a jugarnos la plaza para representar a España en los Juegos”. Una victoria les asegurará su billete a Japón. De lo contrario, “tendremos una segunda vuelta que será en mayo en la Copa del Mundo”. El talaverano se muestra “contento por como va todo, con ganas de competir y de poder revalidar esa plaza para poder ir a Tokio”. Antes del selectivo afrontará el Campeonato de España de Invierno y después la Copa de España de Sprint Olímpico, mientras que del 8 al 10 de mayo Cubelos y Peña estarán en la prueba de la Copa del Mundo en la República Checa

 

 

Por otro lado, alabó el hecho de que la Gala del Deporte Provincial de la Diputación saliera por primera vez de Toledo, sobre todo, para celebrarse en Talavera: “Como talaverano me siento agradecido y orgulloso”; y doblemente agradecido con el homenaje a los olímpicos de la provincia Además, confiesa que le tiene especial cariño porque “voy desde que era un niño”.

 

No desaprovechó su intervención en el Auditorio de Recinto Ferial para reclamar más apoyo de las instituciones a los deportistas: “Siempre que tenemos un altavoz, hay que decir las cosas sin atacar a nadie pero sí claramente”. Está plenamente convencido de que “todo lo que se invierte en deporte, el retorno es muy grande”. Y continuará con esta reivindicación: “Lo llevo por bandera y siempre que puedo, lo digo”.