Talavera,destino turístico de calidad y ciudad para invertir

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa, Tita García Élez, presenta en el stand de Castilla-La Mancha la campaña 'Talavera en los sentidos' donde destaca su patrimonio, cultura, naturaleza, ocio y gastonomía, a lo que se une su dinamismo, modernidad y futuro tecnológico

Talavera,destino turístico de calidad y ciudad para invertir - Foto: Manu_Reino

El vídeo promocional de Talavera, emocionante, cultural y comercial y sobre todo turístico, ha sido hoy la carta de presentación de la ciudad en el stand de Castilla-La Mancha durante la celebración del día de la provincia de Toledo celebrado en Fitur. Realizado por Alejandro Díaz-Escalonilla, y aplaudido por todos, fue el mejor inicio para la alcaldesa talaverana, Tita García Élez.

Acompañada por varios concejales de la Corporación Municipal, entre ellos la de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, la primera edil defendió el papel de Talavera como importante destino turístico, para vivir y por supuesto, un lugar para invertir «gracias al impulso tecnológico, de innovación y reinvención».

Ofreció un detallado paseo por las bondades más conocidas de Talavera, no solo patrimoniales y culturales, sino también de ocio, gastronomía, naturaleza o deportes.

Talavera,destino turístico de calidad y ciudad para invertirTalavera,destino turístico de calidad y ciudad para invertir - Foto: Manu_Reino«Tenemos patrimonio monumental, una tradición, el río Tajo y otros símbolos que nos ha dejado la historia, además de otras muchas joyas».

En patrimonio monumental, García Élez destacó las murallas talaveranas y sus torres albarranas, sobre las que dentro de poco se podrá pasear; o el primer recinto amurallado, Conjunto Histórico.  «Pero para poder recorrer la historia de la ciudad hay que hacerlo desde intramuros, paseando desde adarves, ante el paso de las diferentes civilizaciones y el legado de sus fortificaciones».

Para conocerlo mejor, el Ayuntamiento ofrece una serie de rutas guiadas. No se olvidó la alcaldesa de unir Talavera con su siempre atractivas comarcas, la Sierra de San Vicente, La Campana de Oropesa y La Jara.

También son importantes las fiestas que cada año tienen lugar en la ciudad. Las Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional es además una de las fiestas más antiguas de España que gana en adeptos y actividades cada nueva edición. Las Ferias de Mayo y Septiembre, dedicadas a San Isidro y San Mateo respectivamente, y por la que Talavera es especialmente conocida, también fueron destacadas en la presentación, al igual que su Semana Santa, reconocida de Interés Turístico Regional. Todas ellas, dijo García Élez, «las vamos a seguir dando un mayor empuje fortaleciendo e introduciendo novedades sin perder un ápice de su significado».

Otro de los ámbitos destacados fueron Talavera como ciudad de congresos. Con los pabellones de Talavera Ferial como protagonistas, la alcaldesa destacó  que allí se acogen ferias nacionales e internacionales, todas ellas innovadoras. En el nuevo año, trabajarán además para que Talavera sea reconocida como una «gran ciudad de congresos y negocios».

Monumentos, cultura, ocio… pero también talento humano, el de los talaveranos y muy especialmente el de los deportistas olímpicos que el próximo verano representarán a la ciudad y a toda España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Así, destacó a la karateca Sandra Sánchez, al piragüista Paco Cubelos y al triatleta Fernando Alarza, todos ellos campeones que consiguen en cada campeonato unir a toda la ciudad «ya que contribuyen a engrandecer el  sentido de orgullo y pertenencia que tenemos los talaveranos».

Otro de los grandes de la ciudad, en este caso en el mundo de la gastronomía, es el chef Carlos Maldonado, que ha ofrecido además un show cooking en el stand de Castilla-La Mancha donde no solo defendió los productos locales, sino también su cerámica, que él utiliza desde hace tiempo como  la mejor vajilla.

modernidadd y tecnología.  Pero además ha mencionado el proyecto europeo ‘Life Intext’, como iniciativa que revolucionará el concepto del medio ambiente y la sostenibilidad «pues eso es lo que también representa Talavera».

En esa misma línea, ha mencionado la «tecnología, innovación, auge y reinvención» para posicionarse «no solo como destino turístico sino también como un lugar para vivir y para invertir».