Las obras de la Plaza Mayor de Tembleque concluirán en mayo

J.M.
-

Las obras han permitido descubrir un pozo y un horno antiguos. Además, ahora comienza el arreglo de la única fachada sin soportales

Las obras de la Plaza Mayor de Tembleque concluirán en mayo - Foto: Yolanda Lancha

La remodelación de la Plaza Mayor de Tembleque ha generado un debate político en la localidad sobre la conveniencia del solado de este monumento declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico. Los trabajos empezaron a finales del año pasado y continúan «dentro de lo previsto», afirmó ayer a este diario el alcalde manchego, Jesús Fernández. De tal manera, el Ayuntamiento prevé que las obras concluyan en el mes de mayo.

La remodelación de la plaza, efectuada por la empresa Construcciones Antolín García Lozoya, se limitará al solado de la plaza, por lo que no se colocarán encima mobiliario urbano, por exigencia del equipo de Patrimonio de la Junta de Comunidades al estar declarado el conjunto como Bien de Interés Cultural.

Los trabajadores comenzaron el jueves el arreglo de la única fachada de la plaza sin soportales. De este modo, pintarán por completo esta cara y uniformizarán las rejerías de los inmuebles. Los operarios pintarán también toda la madera de la Plaza Mayor de Tembleque, una localidad de unos 2.000 habitantes.

hallazgos arqueológicos. El alcalde indicó que los hallazgos arqueológicos descubiertos bajo el suelo de la Plaza Mayor son de relevancia menor. Concretamente, los trabajadores han descubierto un pozo y un horno, que han sido cegados de nuevo. Asimismo, han localizado piezas de cerámica. No obstante, el Ayuntamiento está a expensas de los informes de Patrimonio de la Junta de Comunidades.

Las obras de remodelación de la Plaza Mayor, que tienen un plazo de ejecución de seis meses y una garantía de cuatro años, están financiadas con los fondos europeos Feder -alrededor de 500.000 euros- mientras que el Ayuntamiento de Tembleque aporta otros 100.000 euros.

Estas actuaciones permitirán que este Monumento Histórico-Artístico, declarado como tal en el año 1973, y BIC, con categoría de Conjunto Histórico en el año 2003, tenga las garantías de la cimentación del conjunto -en riesgo dada la presencia de agua en el subsuelo- y mejorarán tanto la red de suministro de agua como la de alcantarillado, así como el aspecto de la fachada Este del conjunto.

El solado de la Plaza Mayor generó controversia en el municipio y la oposición del Partido Popular al proyecto. «Una obra que cambiaría radicalmente la fisionomía de este conjunto del siglo XVII», decían al principios de estas obras en el PP.

La Plaza Mayor está considerado el mayor monumento del municipio de Tembleque junto con el Palacio de las Torres, que data del siglo XVIII.