Podemos quiere blindar las pensiones en la Constitución

La Tribuna
-
Podemos quiere blindar las pensiones en la Constitución

La candidata al Congreso por Unidad Podemos, Teresa Arévalo, la consejera Herranz, y el candidato talaverano, Sergio Ortiz, se reunieron con la 'Plataforma Talaverana por unas Pensiones Dignas' a quienes animaron a seguir luchando

El secretario general de PODEMOS-Talavera, Sergio Ortiz, la Consejera encargada de la Coordinación de la Ley de Garantías,Inmaculada Herranz y la candidata al Congreso de Unidas Podemos por  la  provincia de Toledo, Teresa Arévalo han mantenido un encuentro  con representantes de la Plataforma de Talavera ‘Por unas pensiones dignas’ en defensa del sistema de pensiones públicas. Tras escuchar sus preocupaciones y demandas, Arévalo ha incidido en la necesidad de que «la Constitución Española reconozca el blindaje de  las pensiones, garantizándolas por Ley así como su subida acorde al IPC».
En este sentido ha recordado que la lucha de los pensionistas en defensa de un sistema 100% público es una lucha por los derechos de todos y todas «a pesar de que otros apuesten por las pensiones privadas», y una batalla central para el modelo de sociedad que queremos construir.
Otra de las propuestas que la  candidata de Unidas Podemos ha puesto sobre la mesa ha sido la necesidad de derogar el mal llamado «factor de sostenibilidad» algo que Arévalo ha relacionado con la precariedad laboral que actualmente  se da «con trabajos basura». Arévalo ha hecho especial hincapié en la importancia de qu  nuestros mayores no sigan perdiendo nivel adquisitivo año tras año. Y es que recuerda que en España dos de cada tres cobran pensiones por debajo de los 950 euros. En el caso de la región, la pensión media se sitúa en poco más de 908 euros, una de las  más bajas del país que además evidencia la precariedad histórica de los salarios, explica en nota de prensa.
Asímismo, Podemos apuesta por el incremento de pensiones mínimas y las no contributivas, como es el caso de las de viudedad que principalmente reciben las mujeres. Tras desglosar estas y otras propuestas que la formación morada plantea para poner solución a la  situación generada con el sistema público de pensiones, la candidata  al Congreso por la provincia ha  animado a los integrantes de la Plataforma en defensa de las pensiones,a continuar con sus demandas «no solo por el presente, si no por el futuro de todas».
Por su parte la consejera Inmaculada Herranz, ha hecho referencia al sistema de protección social del Estado que «pasa por garantizar Educación, Sanidad e Ingresos  donde se incluyen las pensiones». En ese sentido ha informado del impacto que la Ley de Garantías  Ciudadanas supondría en la ciudad «dada la situación especial que Talavera tiene». Y es que la Ley de Garantías, ha señalado Herranz, se articula en torno a «reconocer este derecho de ingresos como derecho  subjetivo porque todas las personas deben tener asegurado un mínimo de ingresos con otras prestaciones que serían complementarias». Solo en la ciudad de Talavera,  una renta de este tipo tendría impacto sobre 4.214 hogares», cerca del 20% de las viviendas talaveranas.Y es que tal y como ha defendido la consejera responsable de Garantías Ciudadanas, «lejos de ser un gasto, una renta directa es la mayor inversión que se puede realizar sobre la población».