El Centro de Formación de la Cerámica arrancará esta semana

Lola Morán Fdez.
-

La puesta en marcha se ha demorado por la complejidad del proceso de selección del alumnado y para adecuar las instalaciones y maquinaria a los requisitos de los cursos

El Centro de Formación de la Cerámica arrancará esta semana

El Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio comenzará a funcionar esta semana con un curso de iniciación a la alfarería en el que se impartirán además competencias clave de lengua y matemáticas nivel 2. Así lo confirmaron a este diario desde la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, desde donde precisaron que finalmente la actividad arrancará esta semana a pesar de que estaba previsto que lo hiciera a finales del pasado enero y que se estrenará también con un curso diferente al que se había proyectado para esta primera actividad.

Según explicaron, la compleja selección de alumnos y la organización de los cursos ha demorado el inicio de la actividad en este centro, situado en una parte del antiguo IES Padre Juan de Mariana tras las obras de acondicionamiento de las instalaciones para convertirlas también en oficina de empleo.

En lo que respecta al curso con el que arrancará a funcionar este centro de formación, los docentes han considerado que era preferible arrancar con el inicio a la alfarería porque con él se obtienen las competencias básicas para acometer después el certificado de profesionalidad, según precisan desde el Gobierno regional. En un principio, se había anunciado que en enero se desarrollaría en estas instalaciones el módulo ‘Moldeo manual y semiautomático de productos cerámicos a partir de pastas en estado plástico’.

De igual manera, desde la Junta señalan que el perfil de los demandantes de empleo que han solicitado el curso, además, aconsejaba dar primero las competencias básicas de matemáticas y lingüísticas para que puedan optar después a otros certificados.

Se suma el hecho de que desde la Consejería se trabaja también para adecuar las instalaciones y la maquinaria para el resto de cursos para la obtención del certificado de profesionalidad porque en la mayoría de ocasiones requieren «unas características muy específicas».

El primer curso que se impartirá, de ‘Iniciación a la Alfarería y Competencias Clave de Lengua y Matemáticas nivel 2’, supone una oportunidad para los alumnos que superen las competencias matemáticas y lingüística, ya que podrán optar a cualquier curso de nivel 2, aparte de proporcionarles una primera toma de contacto con el mundo de la cerámica.

Está dirigido a desempleados sin Educación Secundaria Obligatoria (nivel 1), y el máximo número de beneficiarios será de 14 alumnos por curso. Consta de un módulo de alfarería que contará con 80 horas de formación;  y otro de competencias clave de matemáticas y de lengua, en los que se dedicarán 120 horas a cada una de estas materias.

El horario en el que se impartirá será de 8:30 a 15:00 horas, distribuidas de la siguiente manera: 2 horas de matemáticas, 2 de alfarería y 2 de lengua.

El proceso de selección del alumnado se ha llevado a cabo a través de la Aplicación informática FOCO para la Formación Profesional para el Empleo del Sepecam (Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha), donde se han recibido 80 solicitudes. Entre los criterios de selección se ha tenido en cuenta al alumnado sin estudios y a los desempleados, y aquellos que cumplían los requisitos exigidos han sido llamados para después seleccionar al alumnado por orden de presentación de la documentación requerida hasta cubrir el cupo máximo de 14 participantes.

Próximos cursos. Desde la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo tienen ya previsto el desarrollo de nuevos cursos en estas instalaciones del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera. Entre ellas figura un curso de operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos, tendente a la obtención del certificado de profesionalidad nivel 1.

Se suma otro de ‘Fabricación cerámica’, que corresponde al nivel 1 de cualificación profesional. Se trata en este caso de un curso de docencia destinado a ceramistas y otros oficios con el objeto de que no se pierda este oficio, así como también está orientado al comercio artesano, según precisan desde la Junta.