PSOE e IU desestiman las alegaciones de los empresarios

LT
-

Impuestos, tasas y precios públicos entrarán en vigor el 1 de enero introduciendo tan solo las pequeñas modificaciones propuestas para el IBI, vehículos o ICIO

PSOE e IU desestiman las alegaciones de los empresarios - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ratificará esta semana el rechazo de las alegaciones a las Ordenanzas Fiscales que han presentado Fedeto y la Asociación de Hostelería. Según el dictamen de la Comisión de Hacienda celebrada ayer, los impuestos, tasas y precios públicos municipales entrarán en vigor el 1 de enero introduciendo tan solo las pequeñas modificaciones propuestas por el equipo de Gobierno con el apoyo de IU-Podemos.

Se han seguido los criterios de los funcionarios que dictan inadmitir las alegaciones sobre presentadas por la Asociación Provincial de Hostelería respecto de las ordenanzas reguladoras de la tasa por apertura de establecimientos comerciales, la del impuesto de actividades económicas, la de la tasa por utilización del dominio público, la de la tasa por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo, la tasa de recogida de basura. Por el lado de la Federación Empresarial Toledana se inadmiten las reguladoras de la tasa por apertura de establecimientos industriales y la del impuesto sobre actividades económicas.

Se desestiman las alegaciones tanto de Fedeto como de la Asociación de Hostelería respecto el impuesto sobre bienes inmuebles (aclarando que la nueva redacción amplía el beneficio a todas las fincas en las que se lleve a cabo la instalación fotovoltaica con independencia de su uso y actividad económica, que es lo que pedían pero parece que no se lo han leído, se quejan los funcionarios), el impuesto de vehículos y el impuesto de construcciones.

cambios. De esta forma el Ayuntamiento modifica a ordenanza fiscal del impuesto sobre bienes inmuebles para dar una nueva redacción al objeto de actualizar los parámetros exigidos a la evolución técnica y clarificación de la documentación a presentar. El impuesto sobre vehículos la bonificación por bajas emisiones de CO2 se dirigen exclusivamente a los vehículos con etiqueta cero emisiones y ECO y se extiende a toda clase de vehículos. El impuesto sobre construcciones añade como nuevo supuesto de bonificación las obras incluidas mediante resolución favorable del órgano competente en programas de ayuda a la rehabilitación residencial derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Plan Regional de Vivienda.

La Ordenanza fiscal de la tasa por expedición de documentos  suprime la tarifa por expedición de certificado de asignación de numeración ordinal a las vías públicas que era 23,42 euros. La Ordenanza número del precio público por prestación servicio de ayuda a domicilio  actualizan los artículos sobre obligación de pago, capacidad económica: renta y patrimonio, condiciones específicas aplicables por el Ayuntamiento de Toledo a los usuarios del servicio: y baja en la prestación.

El conjunto de los cambios la Tesorería concluye que costarán 10.000 euros, la mayoría por la reducción en el IBI donde las 10 viviendas bonificadas en 2021 dieron una reducción media de unos 300 y extrapolando una estimación que afecte al resto de inmuebles puede suponer una reducción del IBI que iría de 3.000 a 8.000. €

presupuesto ya. En ruegos y preguntas el concejal de Hacienda y de Urbanismo, José Pablo Sabrido, informa que el miércoles que viene llevará el proyecto de presupuesto 2022 para su aprobación por la Junta de Gobierno, además va a someter a información pública, previas alegaciones de los grupos políticos, la ordenanza de plusvalías que ha sido adaptada a la reforma de la ley nacional. También aclaró por «prudencia», dado el aumento de contagios, el Ayuntamiento va a mantener la cesión de suelo a los negocios que lo solicitaron para cumplir las normas sanitarias de la covid.

La Comisión dio cuenta a los concejales (no se vota) de la rectificación anual del saldo de los derechos pendientes de cobro por tasa saneamiento. La concesionaria del servicio de alcantarillado informa de las variaciones en la facturación producidas bien por errores en la lectura de contadores o lecturas reales que rectifican lecturas estimadas y se procede a conciliar la contabilidad para que los derechos pendientes de cobro coincidan con lo realmente pendiente de ingresar por los usuarios. Las variaciones producidas durante el ejercicio 2021 son  2.956 euros al alza y 3.145 euros a la baja.