'Mejicano', toro del Milagro

Dominguín
-

La Asociación Suerte y al Toro de Illescas, celebró una tarde taurina con la presencia del matador de toros Francisco Ruiz Miguel. Como colofón, se presentó a 'Mejicano' el toro del Milagro de la ganadería de Palha que se soltará el 8 de marzo

‘Mejicano’, toro del Milagro - Foto: Adrián

En Illescas a menos de un mes para la festividad del Milagro, ya se van descubriendo más acontecimientos que llenarán de eventos taurinos la localidad sagreña. Tras conocer los magníficos carteles que se han confeccionados para los días 9 y 10 de marzo, con la presencia de Morante de la Puebla, Manzanares, Roca Rey, Sergio Galán, Leonardo Hernández y Lea Vicens; quedaba por conocer el preludio que abrirá otro año más el fin de semana taurino.

La Asociación Suerte y al Toro, celebró un acto en el que compartieron escenario Francisco Ruiz Miguel, matador de toros y ‘Mejicano’, el toro del Milagro. En una sala donde no quedó un asiento libre, que escucho cual fue la trayectoria llena de anécdotas, momentos duros y momentos gloriosos. Llegó a las 1.425 corridas de toros a sus espaldas, toreando todos los encastes, pero basando su trayectoria en varios hierros legendarios como Miura, Pablo Romero, Victorino, Murteira Grave. Haciéndole una leyenda viva que no dio la espalda a ningún compromiso ni a ninguna plaza. Su pundonor, dentro del ruedo le erigió como uno de los toreros preferidos del público durante varias décadas.

Ahí están sus 11 puertas grandes en Las Ventas de Madrid, donde siempre era esperado y Ruiz Miguel sabía que de ello dependía gran parte de su temporada taurina. Contó la curiosidad de las veces que tenía que afeitarse la barba, sobre todo cuando llegaban los compromisos de Madrid o Bilbao entre otras plazas, un par de veces el mismo días, eran responsabilidades muy grandes.

Contó Ruiz Miguel, las cinco corridas que toreó en Bilbao en la misma feria, caso único en la historia de la plaza que no se ha vuelto a repetir, tras lo cual acabó tan reventado y con una caída de tensión que solo le dejó festejarlo con un bocadillo y una Coca Cola en la furgoneta.

Tras el entretenido coloquio se proyectó un esmerado vídeo que nos descubrió el astado elegido este año con ocasión de las fiestas de Moarzo. Con músicas e imágenes se vio cual fue la ganadería elegida y el toro colorado  de la vacada portuguesa de Palha que se soltará en el Milagro. ‘Mejicano’ es un astado cuajado, con caja y trapío que estuvo reseñado para la plaza de las Ventas y que podremos verlo en la plaza de toros cubierta el 8 de marzo por la noche. El público asistente rompió en una estruendosa ovación y felicitaron a los responsables de su elección, que año a año, tienen por delante la ardua tarea de superarse en cada edición. Además, presentaron el cartel en el que han participado y colaborado decenas de empresas con el proyecto de la Asociación Suerte y al Toro. Las entradas se pondrán ya a la venta, teniendo un precio si se compra de manera anticipada de un euro, y aquellos que opten por comprarlas en taquilla, serán dos euros su acceso al coso.

Solo queda esperar a que llegue el ansiado fin de semana de marzo en Illescas que se celebra el Milagro y que en estos últimos años se ha convertido en el referente taurino del centro de España al comienzo de la temporada, con eventos para todo tipo de aficionados. El día 8 una suelta de reses desde el cajón con ‘Mejicano’, el día 9 la corrida de toros y el día 10 una corrida de rejones que pondrá el broche de oro a los festejos.