Hacienda pagó 3 millones de euros a proveedores en diciembre

Leticia G. Colao
-

El informe de Tesorería del último mes de 2019 refleja que el Consistorio tiene aún sin pagar 1,5 millones aunque lo sigue haciendo dentro del plazo marcado. Este mes en 4,8 días

Hacienda pagó 3 millones de euros a proveedores en diciembre

El Ayuntamiento de Talavera ha hecho frente a algo más de 3 millones de euros en facturas durante el pasado mes de diciembre, última mensualidad recogida en el registro de pago medio a proveedores de la web municipal. Según ha podido conocer este diario, el Consistorio, y más concretamente el área de Tesorería, ha pagado 3.042.299,61 euros en el marco de las tres entidades que conforman estos pagos: el mismo Ayuntamiento, el Organismo Autónomo Local de Cultura y el Organismo ‘Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera’ (OAL-IPETA).
De la cuantía total, la mayor parte, el 90,4 por ciento, corresponde a pagos realizados desde la entidad mayor, es decir, el Consistorio talaverano, con 2.751.315,69 euros. El resto, es para el OAL de Cultura, con un abono de 239.160,53 euros, e IPETA, con  una cantidad inferior, apenas 51.823,39 euros.
Así aparece en el Informe Mensual de Tesorería que la administración local actualiza de forma continua, donde también se recoge el importe de los pagos aún pendientes por la administración, en este caso 1.549.851,65 euros, que deberán hacer frente en próximas mensualidades.
Lo que está más que claro con estas cifras es que el Ayuntamiento de Talavera ha logrado la estabilidad económica que no encontró en su llegada a la Alcaldía, en junio del pasado año, al menos en lo que al pago a proveedores se refiere. Según recoge el último Informe Mensual de Tesorería, la media de días para hacer frente a las facturas municipales es de 4,88 días, bajando así en tres jornadas sobre la de la anterior mensualidad, con 7,78 días. En cuanto a la variación interanual, es prácticamente similar, ya que en diciembre de 2018 el pago medio era de 4,84 días.
Supone además esta cifra el registro más bajo en lo que va de año, después de algunos meses en los que se llegaron a superar las medias de 60 y 70 días paga pagar las facturas de servicios municipales. Todo esto, sin contar el periodo aproximado de 30 días que el Ayuntamiento necesita para la tramitación administrativa, a partir de la cual empieza a contar el periodo medio de pago a proveedores. Asimismo, cabe destacar que el Ministerio de Hacienda obliga a las administraciones locales no solo a informar de estos plazos sino de pagar en un periodo que no sobrepase los 30 días desde que el pago ha sido reconocido.
2019. El de 2019 fue un año más que cambiante en el periodo medio de pago. Enero ya comenzó rozando el límite, con 29,9 días, que después se incrementó hasta los 36 y los 44 días de los primeros meses de año. Los 55 días de mayo ya avisaban de que algo no iba bien y los registros subieron después a 61, 70 y 62 días durante el verano hasta que ya en septiembre, y tras pedir el Gobierno de García Élez una póliza de crédito de 14 millones, bajó a los 11,1 días. Desde entonces, las cifras no han sobrepasado los 10 días.