Podemos lamenta la «vergonzante» oferta de vivienda pública

La Tribuna
-

La formación morada critica que «la política de vivienda llevada a cabo en el Ayuntamiento de Toledo haya sido prácticamente inexistente durante los últimos cuarenta años». El círculo celebra el nacimiento de la Plataforma por una Vivienda Digna

Podemos lamenta la «vergonzante» oferta de vivienda pública

Podemos Toledo se congratula por el nacimiento de la Plataforma por una Vivienda Digna en Toledo. La formación política celebra el surgimiento de esta entidad y «se pone a disposición de la misma, para junto con ella, reflexionar, buscar soluciones y apoyar el acceso universal a una vivienda digna en la ciudad».

Desde el círculo de la capital regional señalan que «el problema de acceso a una vivienda digna en la ciudad no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado de forma significativa durante estos años de crisis encadenadas». En Podemos apuntan a los estragos provocados por la recesión de 2008 y la pandemia aún vigente, destacando la «poca oferta privada de venta y alquiler, en ambos casos con unos precios inaccesibles para la mayoría de los toledanos».

Asimismo, la formación de izquierdas define de «vergonzante» la escasa oferta de alquiler «de las administraciones públicas, tanto de la Junta como del Ayuntamiento». Según el diagnóstico realizado por Podemos, el problema de la vivienda «se agudiza en el barrio del Casco Histórico con la presión turística y la transformación de muchas viviendas al uso turístico».

Según ha explicado el partido, «la política de vivienda llevada a cabo en el Ayuntamiento de Toledo ha sido prácticamente inexistente durante los últimos cuarenta años». Como ejemplo de buen hacer, la formación morada ha señalado a Bilbao, ciudad que posee un «parque público de vivienda en alquiler de más de 4.200 unidades repartidas por todos los barrios de la ciudad, además de casi 1,000 locales comerciales y 400 plazas de garaje».

«Hay que apostar de manera decidida por la ampliación del parque público municipal de vivienda en alquiler desde ya. Hace falta dar un golpe de timón en esta materia, la política de vivienda no se puede limitar a que en el futuro, no sabemos cuándo, se van a construir viviendas para jóvenes, no sabemos si para venta o alquiler, en la parcela que ocupa actualmente el cuartel de la Guardia Civil», han explicado en una nota de prensa.