Realidades de lo cotidiano

Leticia G. Colao/ L.T.
-

La exposición 'Realidades', con obras de estudiantes de Bellas Artes e Historia del Arte de la UCLM y la UCM, invita a reflexionar y a apreciar la belleza de las cosas más simples.

Realidades de lo cotidiano

Jóvenes artistas, talento, cotidianeidad y sensaciones son el mejor resumen de la exposición que estos días alberga el Centro Cultural El Salvador. Bajo el título de ‘Realidades’, un total de ocho estudiantes de Historia del Arte y Bellas Artes de las universidades de Castilla-La Mancha y Complutense, muestran su visión particular de diferentes momentos cotidianos que pueden ser interpretados con total libertad por el visitante.

La muestra conforma una experiencia introspectiva, formada por un conjunto heterogéneo en el que se mezclan distintas disciplinas como pintura, fotografía analógica y digital y grabados, todos ellos con frases que evocan verdad, arte y sus consecuencias.  

Los artistas que exponen en esta muestra, todos ellos multidisciplinares, son Cristina Camacho, Sarah Brockhouse, Ricardo Sánchez, Lucía Giner, Marta Qin, Alicia Vidal, Claudia Díez y Cristina Mediavilla, protagonistas de una exposición comisariada por Laura Rosado Rojo, Malena Andrés, María Serrano, Mirella Luna, María Teresa Díaz-Cardama, Carla Smith y Jorge Benito.

Realidades de lo cotidianoRealidades de lo cotidianoFrescura, pero también naturalidad, intimidad y realidad social son las sensaciones que ofrece ‘Realidades’ en un primer vistazo. No obstante, y siguiendo los deseos de los artistas, en cada espectador despertarán visiones y emociones diferentes, siguiendo las capacidades mágicas que ofrece toda representación artística.  

La coqueta sala de El Salvador,  joya del patrimonio talaverano que contribuye a engrandecer cualquier muestra, ayuda en la generación de sensaciones que conceden las obras. Las pinturas de Ricardo Sánchez, acrílicos sobre lienzo, dan la bienvenida a la muestra. Todas con la misma estética ocre, las figuras de personas mayores y su enfoque expresionista y personal; las fotografías analógicas de Cristina Mediavilla, enfocadas a la temática social, se mueven en las imágenes más comunes de pueblos y ciudades; o las de Alicia Vidal, con fotografía callejera  e inspiración en la danza y la música; también se muestran los óleos de Sahah Brockhouse, centrados en problemas sociales ocultos.

También son fotografías las obras de Cristina Camacho, tituladas Encuentros. En ellas, temática cotidiana y costumbrista. Marta Qin, por el contrario, se suma a la exposición con sus obras plásticas donde expone elementos de su origen chino, y la normalización de la adopción y sus consecuencias.

Junto al video-collage de varios artistas que se muestra en una de las pequeñas salas del centro, sobresale en otro espacio la instalación textil con transfer de tinta de tóner y dibujos a carboncillo de Lucía Giner y Claudia Díez. Con ella  denuncian las prisas de una sociedad acelerada, la adicción a las redes sociales y la sobrepositividad de la actualidad.

lo más simple. ‘Realidades’ ofrece toda la libertad para interpretar, sentir y disfrutar de las piezas expuestas y abre el debate de si las cosas diarias, las pequeñas, normales y habituales en el día a día, son lo suficientemente valoradas o, por el contrario, necesitan una revalorización y con ello, un replanteamiento de la vida. Y es que lo cotidiano, en esta ocasión, deja de ser trivial para convertirse en protagonista y enseñar al visitante a apreciar la belleza de las cosas más simples.

La muestra se puede visitar en el Centro Cultural El Salvador hasta el 14 de agosto. Se trata de una nueva apuesta del Organismo Autónomo Local de Cultura para ayudar al talento joven, a los artistas que empiezan y quieren tener en el arte su modo de vida.