UCLM Talavera, referente en Ciencias Sociales y de la Salud

La Tribuna
-

La institución universitaria sigue creciendo en estudiantes e instalaciones, pasando de las tres titulaciones con las que se inició en 1994, a los ocho grados más uno doble de la actualidad.

UCLM Talavera, referente en Ciencias Sociales y de la Salud - Foto: Manu Reino

La Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera sigue creciendo con paso firme tras convertirse en un referente nacional de prestigio en Ciencias Sociales y de la Salud. Recién cumplidos los 27 años en la ciudad, la institución regional experimenta un continuo crecimiento de recursos técnicos y humanos, con nuevos y consolidados grados universitarios y una comunidad en constante evolución.

Fue en el inicio del curso académico 1994-95 cuando se inició una trayectoria marcada por la formación, el desarrollo y compromiso de toda la comunidad educativa que ha llevado a la institución a ser clave en el impulso económico  y educativo de la ciudad.

En estos momentos, tras experimentar un singular crecimiento en el número de estudiantes y de infraestructuras, con una significativa ampliación y otra pendiente, la Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con ocho grados más uno de doble titulación. También tiene por primera vez un vicerrectorado en la ciudad, el de Postgrado y Formación Permanente, encargado igualmente de la sede universitaria y de su obligado crecimiento.

Los últimos en incorporarse a la oferta universitaria en la ciudad han sido los grados de Podología e Ingeniería Informática, englobado este último en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), donde Talavera empieza a despuntar. Lo hace como sede del Centro Regional de Innovación Digital (CRID) donde muchos alumnos universitarios, futuros ingenieros informáticos,  pueden tener uno de sus destinos profesionales.

Dentro de este ámbito, la Informática desempeña un papel fundamental en la denominada Sociedad de la Información. Talavera cuenta con 60 plazas en Informática que se completan rápidamente, a las que se suman las 160 de Ciudad Real y Albacete, las otras dos sedes regionales que ofertan este grado. Su formación posee el sello de excelencia europeo EURO-INF, que asegura los máximos estándares de calidad, y hace que los graduados de la UCLM sean especialmente valorados y reconocidos a nivel internacional.

Ingeniería Informática es una de las cuatro titulaciones que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLMen Talavera, con Juana María Serrano como decana, a las que se suman otros grados históricos en la Universidad y en la ciudad, Educación Social, Trabajo Social y Administración y Dirección de Empresas (ADE). Estas dos últimas fueron de las originales que se iniciaron con la Universidad en la ciudad, en octubre del 94.

Trabajo Social forma a los futuros profesionales de la disciplina de la que se deriva la actividad profesional del trabajador social y del asistente social, que tiene por objeto la intervención y evaluación social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión. Lo hacen mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad.

Junto a él, el Grado en Educación Social responde a la necesidad de institucionalización de una profesión social de carácter educativo que responde a las demandas y necesidades de la sociedad del bienestar y la formación permanente. El título ofrece una formación académica dirigida a un profesional comprometido con las realidades en las que desarrolla sus prácticas pedagógicas y sociales, como agente impulsor de procesos de cambio y transformación social, en la que los derechos humanos, el bienestar de las personas y su calidad de vida han de ser referentes principales para el logro de una sociedad más inclusiva, equitativa y justa.

Por su parte, ADEtiene como objetivo formar a profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en todo tipo de organizaciones, públicas o privadas.

Los graduados en ADE podrán desarrollar su actividad, fundamentalmente, en el ámbito global de la empresa o en cualquiera de sus áreas: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.

Ciencias de la salud. La Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM en Talavera, con la decana Begoña Polonio al frente, se ha posicionado como una de las facultades de estudios sanitarios referentes en España, atrayendo a estudiantes de todo el país y creciendo cada año. Lo hace en número de alumnos y en instalaciones, ya que es pública la construcción del nuevo edificio que albergará la Facultad de Ciencias de la Salud, en el entorno del Hospital Nuestra Señora del Prado.

Es uno de los proyectos que la UCLM ha activado desde que se incorporara el nuevo rector, Julián Garde. La materialización del protocolo permitirá desligar las dos facultades existentes en Talavera, que hasta ahora han venido compartiendo espacio en la sede de la avenida Real Fábrica de Sedas.

Las titulaciones de Enfermería y Podología han sido los dos últimos en sumarse a la oferta de Ciencias de la Salud, por separado y también de forma conjunta en un doble grado. El de Enfermería ha cumplido una década en la ciudad, destacándose por ofrecer una formación profesional, humana y científica, gracias a un cuerpo de profesorado joven, profesional y comprometido.

La titulación, de marcado carácter teórico-práctico, guarda especial relevancia el trabajo con metodologías en grupos reducidos, las prácticas de laboratorio, la simulación clínica y la realización de prácticas clínicas desde segundo curso.

El Grado en Podología se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud para responder a una doble necesidad. En primer lugar, a la necesidad social de atención podológica, como consecuencia de la carencia de profesionales capacitados para prestar atención especializada en la salud de los pies; en segundo, por el gran desarrollo teórico y avances experimentados por la profesión en los últimos años, tanto a nivel clínico, como docente e investigador. Aquí se ha incorporado este año la Clínica Podológica Universitaria.

La formación de los estudiantes del Grado en Logopedia está orientada a la adquisición de competencias tanto profesionales como científicas. Dispone de abundantes recursos especializados y laboratorios equipados con las últimas tecnologías y actualizaciones en evaluación, diagnóstico e intervención logopédica, en constante renovación. Además, cuenta con una amplia oferta de formación práctica en centros de prestigio a nivel nacional.

El Grado en Terapia Ocupacional forma para poder ejercer una profesión sociosanitaria con múltiples posibilidades prácticas en la sociedad actual. Su función es dotar a las personas de mayor autonomía y calidad de vida y promover la salud y el bienestar de las personas, grupos y comunidades, a través de la participación en la ocupación.

La formación en Terapia Ocupacional en Talavera, con un prestigio a nivel nacional, cuenta con un carácter eminentemente práctico, se centra en la adquisición de las habilidades necesarias para el abordaje integral y la prevención de los problemas de salud de las personas con disfunciones ocupacionales derivadas de la presencia de alteraciones físicas, mentales, sensoriales y/o sociales.

El título cuenta con la aprobación de la World Federation of Occupational Therapists (WFOT).