La Junta lanzará más líneas de ayudas a prevención laboral

L.G.E.
-

También se podrán subvencionar actuaciones de certificación, investigación y evaluación de los espacios para la calidad del aire

La Junta lanzará más líneas de ayudas a prevención laboral - Foto: Javier Pozo

«Cuando voy a ver empresas de nueva implantación, empiezas a ver quién hace las cosas correctamente, quién vigila mucho la seguridad«, apunta la consejera de Economía, «si antes la salud era ya importante, ahora han descubierto todos que si no hay salud no hay economía, no hay empleo». Esta fue una de las reflexiones que ha compartido hoy Patricia Franco, en la clausura del Encuentro de Seguridad Laboral de CCOO. Y quizá por eso también anunció que la Junta aumenta el dinero para esta partida y también las convocatorias de ayudas, de forma que ahora se podrán subvencionar más tipos de actuaciones. 

Siguen las ayudas al asesoramiento a empresas por parte de agentes sociales. Pero ha subido la cuantía, pues se pasa de 670.000 euros  a 970.000. Además avanzó que en estos momentos están trabajando en la orden de bases y convocatorias de lo que se llamará ‘Castilla-La Mancha más segura’. Este programa tendrá cuatro líneas de ayudas y contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros. 

De esas líneas, la de inversiones se mantiene. Franco recordó que ya se recuperó para actuaciones vinculadas a la prevención del coronavirus. Pero además se podrán financiar con estas ayudas tres tipos de actuaciones más. Entrarían por un lado la certificación y acreditación de seguridad laboral en ámbitos empresariales. También entraría la investigación en el ámbito laboral y además la evaluación de los espacios, algo que vincula a los entornos que pueden tener problemas de calidad de aire. 

Nace el Observatorio del Comercio. Además Franco anunció también que el Consejo de Gobierno de esta mañana dio el visto bueno a la creación del Observatorio del Comercio. «Es un nuevo espacio de diálogo en el que nos vamos a sentar para ver las necesidades del sector», apuntó. 

En la inauguración de la jornada participó Pedro José Linares, secretario confederal de Salud Laboral en CCOO a nivel nacional. Explicó que el coronavirus ha evidenciado las «dificultades» para hacer frente a situaciones como las que se generaron en la pandemia. «El sistema preventivo no ha estado a la altura; conviene que ahora, de forma reposada, hagamos una reflexión sobre nuestro marco normativo, y que todo lo que hemos tenido que improvisar lo podamos interiorizar, que podamos integrar en mayor medida la salud laboral en el marco de la salud pública», expuso. El secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, subrayó la importancia de formar e informar a sus delegados en «enfermedades invisibles» como el cáncer asociado a la exposición a sustancias tóxicas en el trabajo, o los riesgos psicosociales y la salud mental.