El PP critica el «pasotismo» del Gobierno con la cerámica

Lola Morán Fdez.
-

La viceportavoz 'popular' volvió a retar a la alcaldesa a que «iguale la promoción de la cerámica que se hizo en el anterior mandato» y preguntó por las medidas para crear empleo

El PP critica el «pasotismo» del Gobierno con la cerámica

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, criticó el «pasotismo» del equipo de Gobierno del PSOE con la cerámica, acusándole de no impulsarlo ni de mantener lo que se encontró. Así lo trasladó ayer en rueda de prensa, en la que insistió en conocer «las medidas concretas que Agustina García va a tomar para seguir potenciando tanto la ruta de los murales como ese museo de cerámica al aire libre que ha engrandecido nuestra ciudad» y que, como recalcó, fue promovido por el anterior equipo de Gobierno del PP.

Así, la concejala volvió a retar a la alcaldesa a que «iguale la promoción de la cerámica que se hizo en el anterior mandato», recordando que con el Gobierno del PP se instalaron más de 27.000 azulejos pintados a mano y 11 murales cerámicos, «mientras que en ocho meses de Gobierno socialista, Agustina García no ha instalado ninguno».

Preguntó en este sentido por los planes de García Élez en relación a la cerámica, recomendando además al Gobierno municipal «que deje de vivir de las críticas a quienes les precedieron y empiecen ya de una vez a trabajar por Talavera,  porque en ocho meses no han hecho nada de nada».

De otro lado, recordó que en el Pleno del pasado enero los socialistas, «con su mayoría absoluta», rechazaron una moción del PP para adoptar medidas concretas de apoyo a la cerámica, en concreto para convertir el conocido Parque de la Covacha en un monumento a la declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Asimismo, lamentó que votaran en contra de realizar una campaña publicitaria de divulgación a nivel nacional de esta declaración de la cerámica, lo que desde el PP consideran que es «una oportunidad de oro que se dejaron escapar para poder dar a conocer fuera de nuestro territorio lo que es nuestra seña de identidad».

Por todo ello, Delgado criticó el «pasotismo absoluto de la alcaldesa y sus concejales, no ya solo para impulsar la cerámica, sino para mantener lo que ya existe».

Así, puso como ejemplo que nueve meses después del accidente de tráfico que se produjo en la avenida de Madrid, «no se han repuesto todavía los elementos cerámicos que adornan el macetero» que se vio afectado por este suceso. De igual manera, reprochó que tampoco se han pintado de blanco varios maceteros de la avenida de Castilla-La Mancha, medida que hace que se resalte la cerámica que se instaló en el anterior mandato. Los maceteros que están sin pintar contrastan con los que sí lo están y que embellecen los azulejos de cerámica instalados, lo que refleja «una desidia total por parte del equipo de Gobierno socialista».

Delgado manifestó que en estos ocho meses de Gobierno del PSOE «solo hemos escuchado críticas a la gestión del Partido Popular», insistiendo en que, a pesar del tiempo transcurrido, «todavía no conocemos los planes de una alcaldesa que no tiene un proyecto de futuro para la ciudad, que no tiene una hoja de ruta y que está viviendo de la herencia recibida del PP, tanto en cerámica como en los presupuestos».

Datos del paro. De otro lado, la viceportavoz ‘popular’ se refirió a los datos de desempleo del pasado mes de febrero, precisando que si bien han arrojado un descenso de 207 personas, la cifra total se sitúa en 10.365 personas y supone además «la menor bajada con mucha diferencia interanual de los meses de febrero en los últimos 5 años».

Delgado precisó que de 2015 a 2016 en febrero el paro bajó en 850 personas; de  2016 a 2017 lo hizo en 1.041 personas; de 2017 a 2018 se registró un descenso de 876 personas; de 2018 a 2019 bajó en 845 personas, «mientras que de 2019 a 2020 ha bajado tan solo en 31 personas».

«Mientras la anterior legislatura se saldó con 2.953 parados menos, en los 8 meses de gobierno de Agustina García hay 263 parados más».

Delgado preguntó al equipo de Gobierno las medidas concretas que va a tomar para crear empleo en Talavera, «sobre todo cuando en los presupuestos presentados por el PSOE para el 2020, ha rechazado con su mayoría absoluta, todas las enmiendas presentadas por el resto de la oposición». En ellos, dijo, «no encontramos ni una sola medida para ayudar a autónomos, pymes, agricultores y ganaderos, que son el colectivo que crea puesto de trabajo».

Además, censuró que en el equipo de Gobierno no haya «un concejal dedicado íntegramente a la Concejalía de empleo, teniendo en cuenta que es uno de los principales problemas de Talavera».