Vecinos de Buenavista insisten en un Plan de Arbolado

J. Monroy
-

Siguen reclamando al Ayuntamiento la documentación que justifique la tala de 25 ejemplares, denuncian el caos que están viendo y que esto es solo la gota que colma el vaso del abandono

Vecinos de Buenavista insisten en un Plan de Arbolado

Vecinos de Buenavista, sobre todo del entorno del parque de Bélgica, han puesto en marcha una doble actuación. Por un lado, siguen reclamando el expediente técnico que justifica la reciente tala de 25 árboles en esta zona verde y reclaman un Plan de Arbolado para que esta no se repita. Así lo están haciendo público en las redes sociales, donde también denuncian  el caos que están viendo en el Ayuntamiento tras esta situación y piden mejoras en una zona que entienden abandonada.

El grupo de vecinos están reclamando la documentación al Ayuntamiento como personas interesadas. Han  pedido oralmente y por registro el expediente que justifica la tala a la concejal Marta Medina, además de otros escritos, y mes y medio después siguen sin poder reunirse con ella. Entiende que, por la Ley de Transparencia, el Consistorio está obligado a darles un expediente de la actuación. También están investigando por su cuenta, para constatar cuándo se hicieron los chalés y cuando se plantaron estos ejemplares.

Además, reiteran los vecinos que la especie elegida hace 25 años y replantada hoy no parece la conveniente. Se han vuelto a plantar, en pleno verano, diez plátanos en huecos que había «muy chapuceramente, con uno seguro completamente seco», mientras que no se han rellenado otros espacio o se han dejado árboles muertos. Les sorprende tras escuchar que uno de los motivos por los que se quitaron los árboles era que no eran los adecuados, «porque causaban muchas alergias». En consecuencia, si son árboles problemáticos porque crecen mucho y causan alergia «no se entiende» que se pongan estos diez nuevos.

Plan de Arbolado. En redes sociales, el grupo está poniendo de manifiesto todo el caos que ha visto desde la tala, e incide en la necesidad de este Plan de Arbolado, «porque ahora no lo hay de ningún tipo». A su juicio, lo que hay es que «se han enfadado unos vecinos, han montado el número e intentamos calmarlos poniendo diez árboles más y ocultándoles el expediente».

En definitiva, tras la creación de un espacio canino «que no usa nadie» o la cara replantación de arbustos, o con la fuente seca, «mucha gente coincide en que la zona está abandonada desde hace tiempo y descuidada, y esto ha sido una gota que ha colmado el vaso, que nos ha servido para indignarnos y tratar de revertir la situación».