Asaja denuncia que Junta sólo le aprueba 9 planes de mejora

LT
-

La organización agraria denuncia que «cientos» de solicitudes de ayuda para inversiones que tramitó en la región han sido desestimados por Agricultura

Asaja denuncia que Junta sólo le aprueba 9 planes de mejora

La resolución de las ayudas para Inversiones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas (los conocidos como Planes de Mejora) ha llegado con una «desagradable sorpresa» para Castilla-La Mancha, pues «ningún profesional ya instalado en la agricultura de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara se beneficiará de esta medida», denuncia Asaja a través una nota. De los «cientos» de expedientes de agricultores y ganaderos tramitados por las organizaciones provinciales de Asaja sólo se han aprobado 9 expedientes de Agricultores a Título Principal (ATP).

La organización agraria critica que «sólo un ínfimo 1,2% de profesionales ya instalados en la actividad agraria o ganadera recibirán las ayudas. «El 95% de los solicitantes que no son jóvenes incorporados se van a quedar fuera, con los planes de mejora aprobados y una puntuación muy alta», denuncian.

Los técnicos de Asaja en la región han corroborado también que solo unas 240 solicitudes son resoluciones provisionales con derecho a cobro, una vez superada la puntuación de corte por falta de presupuesto. Esta puntuación, que en febrero la Consejería de Agricultura estimaba en 50 puntos, finalmente se ha establecido en 64 puntos.

Así pues, muchos Agricultores a Título Principal (ATP), que pretendían hacer una inversión de mejora en su explotación, han quedado fuera a pesar de cumplir los requisitos, por falta de puntos.  El secretario general de la guadalajareña APAG, Antonio Torres, ha manifestado su indignación con esta decisión de la Consejería.