Argés, entre dos rotondas

La tribuna
-

Buzonean un escrito de la Junta de hace un año para justificar la ausencia de una rotonda en Argés. Los documentos recibidos por los vecinos coinciden en el tiempo con el anuncio de la construcción de otra rotonda en el municipio con cargo a los fon

Argés, entre dos rotondas

redacción / toledo

Los buzones de los vecinos de Argés, principalmente los de la urbanización ‘El Viso de Argés’, recibían semanas atrás un comunicado del Ayuntamiento de la localidad respondiendo a la «inquietud» que muchos de los vecinos han trasladado al Consistorio por los riesgos en materia de tráfico que conlleva la incorporación a las viviendas de esta urbanización desde la CM-4013 y por los que se solicitaba la construcción de una rotonda. El concejal de Atención al Ciudadano, que firma el escrito que ha provocado un gran malestar entre los vecinos de la urbanización, remite a los vecinos las copias de los documentos de hace un año remitidos por el alcalde (febrero de 2018) a la Consejería de Fomento así como la respuesta de este departamento (abril 2018).

El alcalde, que recuerda en su escrito de hace un año que la urbanización cuenta con aproximadamente 250 habitantes censados y un padrón de vehículos de unas 200 unidades, expone que en las «horas punta de la mañana, medio día y tarde, dificulta la salida y entrada de estos coches a la carretera de su titularidad». Añade el primer edil que el tráfico, tanto en sentido Toledo como en sentido Argés, presenta una gran intensidad «creándose verdaderas situaciones peligrosas».

Por ello solicita a Fomento el estudio de la «ejecución de una rotonda» que, por otro lado, puntualiza, «está prevista y diseñada en ese punto en el proyecto de la futura variantes de Argés y no sería nada más que adelantar la realización de esta infraestructura que luego serviría de arranque a la misma».

Por su parte, la consejería refleja que «de los datos que nos aporta el Plan de Seguridad Vial, no nos consta que la citada intersección sea zona potencialmente peligosa ni de concentración de accidentes». Añade la carta firmada por eldirector general de Carreteras que el IIIPlan Regional de Carreteras de la Junta, en su programa de Variantes de Población, se han de realizar nuevos estudios para determinar la conveniencia de la construcción de las variantes inicialmente propuestas, ya que aunque la Consejería tiene intención de acometer todas, «desgraciadamente las posiblidades presupuestarias son limitadas y obligan a establecer prioridades en función del conjunto de población». En este sentido, expone el escrito que «dentro de las revisiones en el Plan, se estudiará la conveniencia de la ejecución de la Variante de Argés».

La documentación remitida a los vecinos de la Urbanización, fechada el 8 de febrero coincide en el tiempo con el anuncio por parte del Ayuntamiento de Argés de la construcción de una rotonda en el cruce de la Calle La Higuera y la Avenida Pascual García Garrido con la carretera CM-4013, financiada esta con fondos municipales (se van a invertir 125.965 euros) y cuyas obras se encuentran ya en un avanzado estado.

Una rotonda que, justificaban en un comunicado a los medios, «permitirá una circulación ordenada y continua, además de conseguir una mayor fluidez y menos demoras, así como un aumento de la seguridad en la conducción» en un punto en el que «existen importantes problemas de tráfico en determinadas momentos del día, especialmente en horas punta, debido generalmente a la circulación de vehículos pesados».