Toledo celebrará 'Noche del Patrimonio' el 12 de septiembre

A.D.M.
-

Así lo acordó la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La alcaldesa de Toledo destacó en FITUR el referente de Alfonso X el Sabio y anunció cinco congresos internacionales para este año

Toledo celebrará ‘Noche del Patrimonio’ el 12 de septiembre - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Toledo, al igual que el resto de las quince ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, celebrará la ‘Noche del Patrimonio’ el próximo 12 de septiembre. Se trata de la tercera edición de una iniciativa que abrirá los museos más allá de la puesta de sol y ofrecerá a visitantes y vecinos diferentes alternativas lúdicas y gastronómicas. La renovación de los convenios con Paradores y Turespaña, así como la planificación de la estrategia turística para 2020, donde cobra mayor peso aún el mercado asiático, fueron algunas claves de la reciente Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, confirmó ayer en FITUR esta fecha en el calendario turístico de la ciudad y manifestó que el Ayuntamiento apostará en 2020 por un turismo «inclusivo, sostenible y de excelencia». Inclusivo porque «será un turismo de integración, para que también puedan disfrutar de Toledo las personas con discapacidad»; sostenible «porque es necesario coordinar las políticas turísticas si queremos un Casco vivo y equilibrado», y también «excelente» porque el sector, según la regidora, apuesta por la modernización.

Tolón explicó que Toledo ofrece alternativas dentro de distintas categorías turísticas: cultura y patrimonio, gastronomía, turismo de congresos, turismo idiomático y turismo familiar y de ocio. Dentro de este último punto destacó la actividad del parque Puy du Fou, congratulándose de las buenas previsiones en la venta de entradas para los espectáculos de 2020. Otro de sus guiños para el año que acaba de comenzar fue para Alfonso X el Sabio, un monarca «referente» para las personas extranjeras interesadas en aprender español en Toledo, algo por lo que el Ayuntamiento seguirá apostando a través de su convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha. Miguel Ángel Collado, rector de la misma, asistió al evento acompañado por la vicerrectora Fátima Guadamillas y por la decana de la Facultad de Humanidades de Toledo, Rebeca Rubio.

La alcaldesa, quien recordó la importancia del turismo gastronómico -sobre todo desde que Toledo se convirtió en capital gastronómica española en 2016- y del turismo deportivo -«estamos trabajando para atraer competiciones nacionales tan importantes como la etapa de la Vuelta Ciclista del año pasado»-, anunció por otra parte que Toledo albergará cinco congresos internacionales en los próximos meses. «En estos encuentros especialistas de todo el mundo acudirán a nuestra ciudad para exponer sus trabajos, convirtiendo a Toledo en referente en áreas como farmacia, medicina y logística».

PREMIOS SICTED. La alcaldesa, por otra parte, entregó ayer en FITUR las distinciones del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) a 17 empresas turísticas de la capital regional. Se trata de La Tabernita Tapas & Bar; MQM Museo del Queso Manchego de Toledo; Salomé Sempere Ribera; Toledo 3 Culturas; Trainvision Spain S.L.; AlhajaDeco Artesanía; Armas 51 Galería de Arte; Cigarral de las Mercedes y Fragola Toledo. Los distintivos también fueron entregados a Hotel Abad Toledo; Hotel Bastida; Palacio de Congresos ‘El Greco’; Patrimonio Toledo; Real Colegio de Doncellas Nobles; Rocío Gómez Bermúdez; Venta de Aires; Entierro del Señor de Orgaz; Iglesia de los Jesuitas y Mezquita del Cristo de la Luz. 

En Toledo, hay más de 77 empresas adheridas al SICTED, un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, y que en la capital regional está liderado por el Ayuntamiento.