Una plantilla masculina con representación femenina

La tribuna
-

La plantilla de la empresa industrial Tradair, ubicada en Illescas, integrada mayoritariamente por hombres (casi el 60%), ha elegido una representación sindical íntegramente femenina: tres mujeres de CCOO.

Una plantilla masculina con representación femenina

 
La plantilla de la empresa industrial Tradair, ubicada en Illescas, integrada mayoritariamente por hombres (casi el 60%), ha elegido una representación sindical íntegramente femenina: tres mujeres de CCOO.
Mar, Verónica y Ana han dado el paso al frente y serán las delegadas sindicales de sus compañeras y compañeros durante los próximos cuatro años. Mar es la única de ellas que repite, la que rompió el fuego en 2015 incorporándose a una candidatura en la que por primera vez se incluía una mujer, acompañada de dos varones. Uno de ellos, por cierto, el marido de Ana; que en esta ocasión ha cedido el testigo y la responsabilidad a su pareja.
«Fue una etapa difícil, con la crisis; bajaron los pedidos, tuvimos que hacer frente a un ERE… Aunque eso sí: el salario no nos faltó nunca. Ahora las cosas están mucho mejor, tenemos trabajo garantizado, aunque aún no hemos recuperado el poder adquisitivo de nuestros salarios, en la próxima negociación hay que darle un empujón al convenio provincial del Metal», señala Mar.
Tradair, dedicada al estudio, fabricación y suministro de materiales para instalaciones de aire acondicionado, acústica y sistemas contraincendios, en buena parte enfocada al mercado exterior; emplea en la actualidad a cuarenta personas, de las que 23 son varones y 17 mujeres. «Este equilibrio de género, cercano a la paridad, no es aún habitual en la industria, que sigue siendo un sector laboral muy masculinizado».
«Con todo, y aunque por poco, también en Tradair siguen siendo mayoría los hombres, lo que no ha sido óbice para que hayan sido tres mujeres las que hayan dado el paso al frente y hayan decidido presentarse candidatas en las elecciones sindicales de su empresa», señala María Jesús Fernández, secretaria de Mujer de CCOO-industria CLM.
«Una decisión que muestra el empuje y el compromiso de estas compañeras; así se defiende y se reivindica y se ejerce la Igualdad tras el 8M, todos los días del año», destaca Fernández.
«Queremos que en la Industria haya cada día más mujeres; que en nuestras candidaturas haya cada día más mujeres dispuestas, como Mar, Verónica y Ana, a representar a sus compañeros y compañeras; y que la Igualdad sea una realidad cotidiana en los centros de trabajo», sentencia  María Jesús Fernández.