Vox denuncia un acuerdo sobre la Policía Local en Yuncos

La Tribuna
-

El edil Sergio Botonero afea el intento del PSOE de implantar un acuerdo de colaboración de las policías locales de Yuncos y Numancia de La Sagra «sin el menor consenso político y laboral»

Vox denuncia un acuerdo sobre la Policía Local en Yuncos

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Yuncos, a través de su portavoz Sergio Botonero, ha denunciado este viernes el intento del PSOE de implantar un acuerdo de colaboración de las policías locales de Yuncos y Numancia de La Sagra «sin el menor consenso político y laboral».

En el pleno ordinario celebrado este mismo jueves en el consistorio, el gobierno socialista trató de introducir como asunto de urgencia la aprobación de un acuerdo que permitiría la asociación de las policías locales de Yuncos y Numancia de La Sagra, municipios limítrofes y que comparten los mismos problemas de seguridad ciudadana por la falta de medios y efectivos.

«La inclusión de este asunto se intentó realizar con alevosía al no cumplir con el plazo legal de tres días establecido para estos casos. El único propósito del PSOE era que ni la oposición ni los propios policías locales pudiéramos estudiar el texto con la profundidad que se merece, al tratarse de un tema tan delicado como es la seguridad de Yuncos», concreta el concejal de Vox. 

Según denuncia Vox, los grupos municipales recibieron a las 13.00 horas el texto definitivo del acuerdo. «Tan sólo siete horas de antelación a la celebración del pleno donde tendría que haber sido debatido y votado. Además, esa es la misma hora en la que la Policía Local tuvo conocimiento por primera vez del contenido del texto», critica.

Esto último, según Botonero, «es aún más grave cuando en la comisión celebrada el pasado jueves ya se nos comunicó que el texto estaba en la última fase de desarrollo». «La señora alcaldesa ha tenido una semana para mandarnos, al menos, un borrador del mismo», agrega. 

La propuesta de inclusión contó únicamente con el voto a favor del PSOE por lo que, al encontrarse ausente una de las concejalas socialistas y no contar con la mayoría requerida (9 votos), tuvo que posponerse su debate y votación para un pleno posterior.

«Si desde la oposición no hubiéramos actuado con la responsabilidad que le ha faltado al equipo de Gobierno, a estas horas el acuerdo de colaboración ya se encontraría de camino a la Secretaría del Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para su aprobación. Lo que hubiera supuesto un menoscabo gravísimo de los derechos laborales de nuestros agentes de Policía Local», detalla Botonero.

Un hecho «insólito». Para el concejal de Vox «es un hecho insólito». «Quien debería velar por los intereses de los agentes, ni tan siquiera les ha dado la oportunidad de conocer las nuevas condiciones laborales a las que se van a ver obligados y para las que tampoco se les ha dado opción alguna de negociar», señala.

Y hace hincapié: «El aumento de horas efectivas de trabajo, la carga que supone la ampliación de la zona de actuación y las posibles modificaciones de sus cuadrantes y turnos de trabajo son algunos de los puntos que más allá de su dudosa efectividad, deben ser negociados con ambas plantillas».

Ante la necesidad de la colaboración entre los dos municipios, Botonero declara que «estamos de acuerdo con que se mancomunen ambas policías, pero no es de recibo que se haga sin tan siquiera poner en conocimiento de los agentes las condiciones en las que van a trabajar a partir de la entrada en vigor del texto definitivo».

Según el texto propuesto para su aprobación, con la entrada en vigor del acuerdo se van a producir cambios sustanciales en las condiciones laborales de ambas policías, por lo que a juicio del concejal de VOX «el Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha debería haber sido partícipe de las negociaciones de ambos ayuntamientos a este respecto, cosa que en absoluto ha ocurrido y que igualmente nos parece gravísimo».

Y concluye: «Desde la oposición estamos acostumbrados a sufrir el rodillo de la mayoría absoluta del PSOE, pero no vamos a permitir que esa forma de actuar se aplique también a los trabajadores del consistorio, menos aún contra aquellos cuya labor garantiza la seguridad de todos los yunqueros».