Alerta en Valdeverdeja por las garduñas y los meloncillos

LT
-

El alcalde atribuye a estas especies protegidas los ataques que se repiten en el último año. Además, la Sierra de San Vicente está «infestada» de meloncillos, que atacan a los conejos

Alerta en Valdeverdeja por las garduñas y los meloncillos

Un vecino de Valdeverdeja publicó la semana pasada un vídeo de una manada de garduñas (un mamífero carnívoro nocturno) que cruzaban por unos cables aéreos del término municipal. Así quedaba testimoniada la presencia de este animal en el núcleo urbano, que había sido avistado ya en los últimos meses. No obstante, el alcalde, Juan José Moreno, espera aún a ver en persona a estos individuos para avisar a las autoridades. No resulta un asunto menor para los vecinos de esta localidad de la Campana de Oropesa de unos 500 habitantes que atribuyen a estos ejemplares y a los meloncillos la muerte de más de un centenar de gallinas en el último año.

 El regidor atribuye al meloncillo (mamífero carnívoro diurno) la mayoría de las muertes de las gallinas, fenómeno que está vaciando de estos ejemplares las casas por temor a más ataques. Por ejemplo, un familiar de Moreno lamentó la muerte de 17 gallinas durante el confinamiento.

La abundancia de casas vacías o en fase de ruina en este municipio quizá haya favorecido la presencia de las garduñas en el término municipal, aunque el alcalde no tiene claro «por qué ha venido ese bicharraco». Así lo señaló Moreno, quien tiene previsto dar parte a la Guardia Civil y a la Consejería de Medio Ambiente cuando vea estos ejemplares. «No se pueden quedar porque se reproducen», señala sobre estas especies protegidas. Al respecto, recalcó que el meloncillo no tiene depredador.

La presencia del meloncillo se extiende más allá de Valdeverdeja y está presente por toda la Sierra de San Vicente, como indicó a este diario el alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Martín, quien lamentó que estos ejemplares matan a los conejos y a las perdices, alimento fundamental para el águila imperial y el águila perdicera. «Es un animal muy esquivo. En el pueblo no se le ha visto», apuntó el regidor.

«Para el hábitat es muy dañino», asevera el alcalde serrano, quien remonta la presencia del meloncillo por la zona a hace unos tres años. De esta manera, tiene prevista una reunión con las autoridades de medioambiente y pondrá sobre la mesa la abundancia y los perjuicios de esta especie.

Por otro lado, el alcalde de El Real de San Vicente ha llamado la atención sobre la presencia de jabalíes en el núcleo urbano, como ha ocurrido en los últimos años, aunque indicó que este fenómeno no preocupa mucho en el municipio. Concretamente, estos mamíferos exploran las viviendas del cinturón de la localidad.