Paños pide que 'Septiembre Cultural' se abra a los barrios

M.G
-

El portavoz de Cs lamenta que este programa cultural únicamente se oferte en el Casco. Propone ampliar las actividades a los meses de otoño y a todo el año si fuera posible

Paños pide que ‘Septiembre Cultural’ se abra a los barrios - Foto: ï»Óscar Huertas Fraile

Ciudadanos lleva todo el verano trabajando en distintos temas municipales, pero quiso ayer comenzar septiembre con un toque de atención al equipo de Tolón relacionado con la programación cultural de este mes. El portavoz de la formación, Esteban Paños, felicita al Ayuntamiento por el ‘Septiembre cultural’, un programa que reúne más de 200 actividades, pero no entiende por qué esta amplia oferta se limita exclusivamente al Casco Histórico de la ciudad. Por tanto, espera que el equipo de Tolón tome nota y extienda la programación cultural al resto de barrios de la ciudad para acercarla a los vecinos y que puedan disfrutar de un concierto de jazz en el entorno del Circo Romano o de cualquier actuación en distintos puntos de la ciudad.

A Paños le llama la atención que la alcaldesa anunciase durante la campaña electoral su intención «de sacar la cultura a todos los barrios para dinamizar el comercio», entre otros fines, pero no haya tomado en consideración esta propuesta que hizo suya después de que Ciudadanos la lanzara el pasado 6 de mayo cuando ha tenido tiempo suficiente para planificar este programa cultural. Además, tiene claro que acercando distintas actividades a los barrios -conciertos, exposiciones, música, teatro, poesía...-se evita una saturación de eventos y de asistentes en el Casco Histórico.

El portavoz considera que Tolón y su equipo deben cumplir con los compromisos que adquirieron durante la campaña electoral, pero insiste en que se ha perdido una buena oportunidad con el ‘Septiembre Cultural’ a pesar de que contaba con una amplia y  variada programación cultural.

En este caso, el portavoz de Ciudadanos tiene claro que algunas de las actividades, como ‘Luz Toledo’ o la Noche del Patrimonio no pueden exportarse a los barrios porque el Casco ofrece las condiciones idóneas para llevarlas a cabo, pero otras, como el festival ‘Voix Vives’ o la programación de conciertos de jazz, sí pueden trasladarse a otras sedes sin que afecte al programa en sí, con la finalidad de que los vecinos de los distintos barrios también participen y puedan disfrutar de determinadas iniciativas cerca de casa.

Además, Paños propone que el ‘Septiembre cultural’ no se limite a este mes y el equipo de Gobierno municipal busque la manera de mantenerlo el otoño completo o incluso todo el año si fuera posible. De esta forma, considera que la ciudad ganaría con una oferta cultural consolidada más amplia y con mayor presencia en el calendario.