La tercera fase de la calle Jarama se ejecutará en 2022

M.G
-

Los técnicos municipales tendrán que redactar el proyecto y el equipo de Gobierno estudiará si efectúa la obra con fondos municipales o con ayudas europeas

La tercera fase de la calle Jarama se ejecutará en 2022 - Foto: Yolanda Lancha

La calle Jarama acaba de estrenar una imagen renovada y lo que queda. La remodelación integral ha concluido tras prácticamente un año de obras, pero aún está pendiente el último tramo que afecta a la zona más nueva del Polígono Industrial, al que ya están dando vueltas los técnicos municipales. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, asegura que se está preparando el último proyecto que queda para completar esta ambiciosa intervención planificada en tres fases y anunció que se ejecutará el próximo año, puesto que en lo que queda de 2021 comenzarán otras obras importantes en la ciudad.

De momento, Tolón no puede avanzar una fecha concreta porque aún es pronto, ya que una obra de estas características exige un proyecto, su correspondiente licitación y, sobre todo, hay que estudiar si se realiza con fondos municipales porque quedan descartados los fondos Edusi para esta intervención, pero puede que entren en juego algunos fondos europeos.

En este sentido, Tolón subrayó el interés municipal por desarrollar suelo industrial lo antes posible y alcanzar 1,5 millones de metros cuadrados para potenciar y atraer el desarrollo empresarial a la ciudad. Además, el equipo de Gobierno municipal está en contacto desde hace tiempo con distintas empresas interesadas en ampliar sus instalaciones, con lo que es necesario disponer de terreno y conseguir «que el Polígono Industrial esté digno».

En este caso, Tolón recordó que esta segunda fase de la calle Jarama -que ha afectado a 2,5 kilómetros de esta arteria principal, desde la N-400 hasta la calle Río Nogueras, con un coste de 1,5 millones de euros a cargo de los fondos Feder a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi)- ha modernizado la vía gracias a un proyecto integral que ha incluido el pavimento, la creación de aceras, la iluminación y el saneamiento. «Un compromiso con los empresarios» que ha conseguido «modernizar» un Polígono Industrial que no se había tocado desde que se puso en pie.

Dentro de esta reforma integral, Tolón destacó la creación de 600 plazas de aparcamiento, 200 más que las que mantenía la calle Jarama, y la intervención en los accesos de 150 naves y comercios que lo necesitaban. En este caso, la alcaldesa considera esencial contar con un Polígono «modernizado» que pueda atraer empresas y empleo. Para ello, el Ayuntamiento también tiene pendiente destinar 500.000 euros a la innovación y mejora digital de las empresas. Además, se ha planteado un avance hacia la sostenibilidad gracias a un proyecto que tiene en mente la empresa Inael, que se consorció en primavera con el Ayuntamiento de Toledo para la construcción de una planta fotovoltaica y otra electrolinera-hidrogenera, con la colaboración del Gobierno regional y de distintas empresas del sector.

Esta fase de la calle Jarama se completó en 2019 con otra intervención en los cuatro accesos al Polígono Industrial desde la carretera N-400 y en otras dos vías, con un coste de 1,6 millones de euros a cargo de los fondos Edusi. Una obra que también ha supuesto una actuación integral con la renovación de pavimento, el acerado, los aparcamientos, las redes de abastecimiento de agua y alcantarillado y la plantación de 150 árboles.

En estos momentos, queda pendiente la mejora del espacio verde situado enfrente del matadero municipal, una zona en la que está prevista la plantación de árboles y la creación de más plazas de aparcamiento, que se ejecutará lo antes posible. Tolón insiste en que la intervención completa en el Polígono Industrial se lleva a cabo por fases para minimizar las molestias de las obras y evitar alteraciones en la actividad diaria de empresas y negocios.

hilo directo. Tolón destacó la colaboración de los empresarios y particulares del Polígono Industrial durante la remodelación y subrayó que el equipo de Gobierno municipal y los técnicos han estado en contacto permanente con ellos durante este último año para aclarar dudas, explicar la intervención y resolver los problemas que se han ido planteando en algunas situaciones concretas. La alcaldesa también agradece la disposición y la colaboración de Fedeto y de la Cámara de Comercio en una obra tan significativa para la ciudad y, sobre todo, para el ámbito empresarial, bastante contento con los resultados de la reforma.

«La obra se empezó en una época difícil con la pandemia, pero los tiempos se han cumplido y ha quedado bastante bien aunque haya que realizar algún retoque», apuntó el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, Ángel García, durante la visita de la alcaldesa para inaugurar esta calle. Además, agradeció el interés del Ayuntamiento y recordó que los empresarios del Polígono  seguirán colaborando con la administración para la mejora del Polígono Industrial porque el objetivo es contar con un potente foco de atracción «de empresas» en los próximos años que ayuden a revitalizar el ámbito económico.